Irán y socios del acuerdo nuclear buscan fecha para conversaciones en Viena: UE

·1  min de lectura
Imagen de archivo de la bandera de Irán frente a la sede de la Organización Internacional de la Energía Atómica en Viena, Austria.

BRUSELAS, 29 oct (Reuters) - Irán y las potencias mundiales que buscan reactivar un acuerdo nuclear del 2015 están tratando de encontrar una fecha para la reanudación de las conversaciones en Viena lo antes posible, dijo el viernes un portavoz de la Unión Europea.

El principal negociador de Irán dijo después de las conversaciones en Bruselas esta semana que los diálogos en Viena se reanudarán a fines de noviembre.

El portavoz de la UE, Peter Stano, dijo que la reunión del 27 de octubre en Bruselas fue "útil" y "ayudó a definir un camino a seguir para reanudar las negociaciones en Viena".

"Estamos trabajando junto con otros socios, incluido Irán y otros signatarios (del acuerdo nuclear de Irán), para fijar una fecha concreta lo antes posible a fin de volver a reunirnos en Viena", dijo Stano en una sesión informativa.

En abril, Teherán y seis potencias comenzaron a discutir formas de salvar el pacto nuclear de 2015, que abandonó hace tres años el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Luego, Trump volvió a imponer sanciones a Irán que han devastado su economía al presionar sus exportaciones de petróleo.

Pero las conversaciones han estado en suspenso desde la elección del presidente de línea dura de Irán, Ebrahim Raisi, en junio, quien se espera que adopte un enfoque severo si las negociaciones se reanudan en Viena.

(Reporte de Robin Emmott y Sabine Siebold. Editado en español por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.