Irán: sitio nuclear dañado sí era para hacer centrifugadoras

Esta fotografía distribuida el 2 de julio de 2020 por la Organización de Energía Atómica de Irán muestra un edificio dañado por las llamas en las instalaciones de enriquecimiento de uranio de Natanz, 322 kilómetros (200 millas) al sur de Teherán. (Organización de Energía Atómica de Irán vía AP)

TEHERÁN (AP) — Irán confirmó el domingo que un edificio dañado por un incendio en la instalación nuclear subterránea de Natanz era un nuevo centro de ensamblaje de centrifugadoras, reportó la agencia noticiosa oficial IRNA.

Previamente las autoridades iraníes habían intentado restarle importancia al fuego, que se originó el jueves por la mañana, describiéndolo como un “incidente” que afectó un “cobertizo industrial”. Sin embargo, fotografías y videos del lugar difundidos por la televisora estatal iraní mostraban marcas de quemaduras en un edificio de ladrillos de dos pisos, cuyo techo aparentemente quedó destruido.

Un portavoz de la agencia nuclear de Irán, Behrouz Kamalvandi, dijo el domingo que las obras en el centro comenzaron en 2013 y el lugar se inauguró en 2018.

“Allí se pretendía construir máquinas centrifugadoras más avanzadas”, dijo, y añadió que el daño “posiblemente cause una demora en el desarrollo y la producción de máquinas centrifugadoras avanzadas a mediano plazo”.

Señaló que el incendio dañó “instrumentos de precisión y medición”, y que la instalación no había estado operando a toda su capacidad debido a las restricciones impuestas por el acuerdo nuclear que Teherán firmó con varias potencias mundiales en 2015. Irán comenzó a experimentar con modelos avanzados de centrifugadoras luego de que Estados Unidos se retiró unilateralmente del acuerdo hace dos años.

Desde hace tiempo el gobierno iraní sostiene que su programa atómico tiene propósitos pacíficos.

El viernes se publicaron un video y mensajes en los que presuntamente se hace una atribución de responsabilidad por el incendio. Las múltiples y distintas afirmaciones del grupo autodenominado “Guepardos de la patria", y el hecho de que los expertos iraníes nunca habían oído hablar de esa organización antes, generaron interrogantes de si Natanz fue objeto de un nuevo sabotaje por parte de alguna nación extranjera, como sucedió cuando sufrió un ataque cibernético con el virus Stuxnet, que se cree que fue llevado a cabo por Estados Unidos e Israel.

El incendio de Natanz también ocurrió menos de una semana después de que se registrara una explosión en una zona al este de Teherán en la que, según analistas, existe un sistema oculto de túneles subterráneos e instalaciones de fabricación de misiles.

Dos analistas en Estados Unidos que hablaron con The Associated Press el viernes, y que se basaron en las imágenes difundidas y satelitales, dijeron que el edificio afectado es el nuevo Centro de Ensamblaje de Centrifugadoras de Irán en Natanz. Una imagen satelital publicada el viernes por Planet Labs Inc., y evaluada por expertos del Centro James Martin para Estudios de No Proliferación en el Instituto Middlebury de Estudios Internacionales, muestra lo que parecen ser daños a la mitad de la construcción.

La destrucción de unas instalaciones de ensamblaje de centrifugadoras podría perjudicar enormemente la capacidad de Irán para enriquecer uranio más rápido y en mayores cantidades, lo que sería un objetivo de Israel o de Estados Unidos.

En la actualidad, la principal instalación de enriquecimiento de uranio de Irán se encuentra en Natanz.