Irán restringió oficialmente las inspecciones internacionales en sus instalaciones nucleares

·4  min de lectura
El presidente iraní Hasan Rohani elogió la partida del "tirano" Donald Trump y dijo que "la pelota está en la cancha de Estados Unidos" para volver a un acuerdo nuclear histórico y levantar las sanciones a Teherán
El presidente iraní Hasan Rohani elogió la partida del "tirano" Donald Trump y dijo que "la pelota está en la cancha de Estados Unidos" para volver a un acuerdo nuclear histórico y levantar las sanciones a Teherán

TEHERÁN.- Irán restringió oficialmente las inspecciones internacionales en sus instalaciones nucleares, según indicó el martes la televisora estatal, en un intento de presionar a los países europeos y al gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que levanten las sanciones económicas y restauren el acuerdo nuclear de 2015.

La televisora dio pocos detalles aparte de confirmar que Irán había cumplido su amenaza de reducir la cooperación con los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Irán confirmó este martes la entrada en vigencia de restricciones a las inspecciones por parte del OIEA en lo que concierne a sus actividades nucleares, tras expirar un plazo fijado por Teherán para el levantamiento de las sanciones estadounidenses. “La aplicación de (la) ley (del Parlamento) empezó esta mañana”, indicó el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif.

“Oficialmente, anunciamos el 15 de febrero al Organismo Internacional de Energía Atómica que la ley del Parlamento entraría en vigor a partir de la mañana del 23 de febrero”, añadió Zarif, quien no obstante destacó que la cooperación de Teherán con el gendarme nuclear de la ONU continúa.

Según un texto promulgado por el Parlamento iraní en diciembre, el gobierno se ve obligado a limitar ciertas inspecciones del OIEA a instalaciones no nucleares, incluidos sitios militares sospechosos, en caso de mantenerse las sanciones restablecidas en 2018 por la anterior administración estadounidense, después de que Donald Trump, retirara unilateralmente a su país del acuerdo nuclear con Irán. En respuesta a la actitud del país norteamericano, desde 2019 Irán se ha liberado progresivamente de varias limitaciones que había acordado sobre su programa nuclear a cambio de una flexibilización de las sanciones en su contra.

El líder supremo iraní, Ali Khamenei, advirtió que su país podría enriquecer uranio hasta el 60%, en un nuevo desafío por parte de Irán a la comunidad internacional.
Oficina del líder supremo de Irán vía AP


El líder supremo iraní, Ali Khamenei, advirtió que su país podría enriquecer uranio hasta el 60%, en un nuevo desafío por parte de Irán a la comunidad internacional. (Oficina del líder supremo de Irán vía AP/)

Irán y el OIEA anunciaron el domingo un acuerdo “temporal” para mantener un control de las actividades nucleares, aunque reducido, en tanto empiezan las conversaciones diplomáticas entre las partes integrantes del acuerdo internacional, que brindara un marco al programa nuclear iraní concluido en Viena, en 2015, en un intento de romper el impase actual. El director general del OIEA, Rafael Grossi, había afirmado que su organización sigue “siendo capaz de mantener el nivel necesario de vigilancia y constatación” tras las conversaciones con funcionarios iraníes, el domingo en Teherán.

Por su lado, el portavoz del gobierno iraní, Ali Rabii, dio este martes la bienvenida a la conclusión de un acuerdo “eficaz y tranquilizador” con Grossi, añadiendo que evitaría “dañar las relaciones, la confianza mutua y la cooperación positiva entre Irán y el OIEA”.

Hace casi tres años, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump retiró de forma unilateral a Estados Unidos del acuerdo nuclear y reimpuso sanciones a Irán que han hundido su economía. Para aumentar la presión sobre el gobierno de Biden, Irán ha anunciado violaciones graduales del acuerdo de 2015. En las últimas semanas, Irán ha empezado a enriquecer uranio hasta una pureza del 20%, a un paso técnico de niveles armamentísticos.

Coronavirus: 4 gráficos que explican qué hacer si vivís con una persona con covid-19 en casa

También ha puesto en marcha centrifugadoras avanzadas y producido metal de uranio, un componente de las cabezas nucleares. El líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei, indicó el lunes que Irán no cedería a la presión estadounidense por su programa nuclear. Jamenei dijo que Irán podría enriquecer el uranio hasta un 60% si fuera necesario, aunque reiteró que el país prohíbe las armas nucleares.

Teherán insiste desde hace años en que su programa nuclear tiene fines pacíficos, como generación de energía e investigación médica. Las medidas se impusieron tras la visita del director general del OIEA, Rafael Grossi, que viajó de urgencia a Teherán para negociar las restricciones.

La agencia mantendrá en principio el mismo número de inspectores sobre el terreno según un acuerdo temporal, dijo Grossi. Pero los nuevos límites afectarán a la capacidad de los inspectores para hacer visitas ``sorpresa’' en instalaciones nucleares, dijo Grossi.

La falta de acceso a las cámaras de seguridad también implica que los observadores no pueden monitorear la actividad iraní cuando no están físicamente en el lugar.

Agencias AP y AFP