Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Irán reporta 2 muertes, 13 casos nuevos de COVID-19

Votantes con cubrebocas llenan sus boletas en las elecciones parlamentarias de Irán en Teherán, viernes 21 de febrero de 2020. La elección se realiza al tiempo que las autoridades informan de 13 casos nuevos de coronavirus en el país, con cuatro muertes. (AP Foto/Vahid Salemi)

TEHERÁN (AP) — Las autoridades de salud iraníes informaron el viernes de dos muertes entre 13 casos nuevos confirmados del nuevo virus originado en China.

La agencia noticiosa semioficial Mehr emitió el informe en una jornada de elecciones parlamentarias en todo el país. Suman cuatro las muertes por COVID-19, la enfermedad provocada por el coronavirus, entre 18 casos en total.

El vocero del ministerio de Salud, Kianoush Jahanpour, dijo que los nuevos casos están vinculados con la ciudad de Qom, donde se produjeron el miércoles las dos primeras muertes, ambas de ancianos.

Jahanpour dijo que los nuevos casos eran de Qom o habían visitado la ciudad recientemente.

Minoo Mohraz, funcionaria del ministerio, dijo que el contagio “provino probablemente de trabajadores chinos que trabajan en Qom y viajaron a China. No entró en detalles. Una empresa china está construyendo una planta de energía solar en Qom.

Las autoridades han cerrado todas las escuelas y seminarios chiítas en Qom, unos 130 kilómetros al sur de Teherán. La ciudad es un concurrido destino de peregrinaciones y un centro prestigioso de estudios religiosos al que acuden chiítas del país, así como de Irak, Pakistán y otros países.

En el Líbano, el ministro de Salud, Hamad Hassan, informó del primer caso del virus en el país, una mujer de 45 años que llegó el jueves en un vuelo desde Qom. El ministerio vigilaba otros dos casos posibles, añadió.

Hasta el momento se han registrado pocos casos en Medio Oriente, nueve de ellos en Emiratos Árabes Unidos, un concurrido destino turístico, de los cuales siete son ciudadanos chinos, uno es filipino y otro es indio. Se ha registrado un caso en Egipto.

En Israel, uno de los 11 israelíes que regresaron luego de estar en cuarentena en un buque crucero en Japón dio positivo para el virus, el primero en el país, informó el ministerio de Salud.

Los pasajeros israelíes, que en principio habían dado negativo en los exámenes, arribaron por la noche en un avión chárter. Personal médico con vestimenta protectora los transportó inmediatamente al Hospital Sheba cerca de Tel Aviv donde permanecerán en cuarentena.

Otros cuatro israelíes que dieron positivo en Japón fueron hospitalizados allí. Israel ha cancelado todos los vuelos de y a China y somete a los israelíes que regresan de China, Hong Kong, Macao, Singapur o Tailandia a dos semanas de cuarentena domiciliaria.