Irán rechaza el proyecto de resolución de la OIEA que denuncia falta de cooperación

© AFP

El Gobierno iraní rechazó este miércoles 16 de noviembre la resolución presentada un día antes por Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la cual denuncia falta de cooperación de Teherán para supervisar su programa nuclear. Pese a esto, el director general del organismo Rafael Grossi señaló que espera que se mantenga en pie una visita prevista a la República Islámica para finales de este noviembre.

Nueva tensión entre Occidente e Irán por su programa nuclear. El jefe de la Organización de Energía Atómica iraní, Mohamad Eslami, rechazó este 16 de noviembre el proyecto de resolución presentado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en el que Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido denuncian falta de cooperación de Teherán sobre su programa nuclear.

El texto impulsado por las naciones occidentales busca que la junta del organismo de control nuclear de la ONU apruebe una resolución en la que califique de "esencial y urgente" que Irán explique los rastros de uranio encontrados en tres sitios no declarados.

"(La Junta de Gobernadores) decide que es esencial y urgente que Irán actúe para cumplir con sus obligaciones legales y tome las siguientes medidas sin demora", señalaba el documento, fechado el viernes 11 de noviembre y que enumeró acciones como proporcionar explicaciones creíbles por los rastros hallados del material químico.

Sin embargo, la República Islámica respondió este miércoles que las acusaciones en su contra están basadas en datos falsos sobre material nuclear presuntamente hallado en las instalaciones no declaradas por Teherán.

Irán: no hay ninguna visita de la OIEA en la agenda

Con Reuters y EFE


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Irán acepta cooperar con OIEA para revivir el acuerdo nuclear; Israel advierte contra el pacto
Países europeos expresaron dudas sobre la voluntad de Irán de retomar el acuerdo nuclear
OIEA alerta sobre los avances de Irán y Corea del Norte en materia nuclear