Irán rechaza acusaciones de terrorismo realizadas por Secretario Defensa EEUU

DUBÁI (Reuters) - Irán rechazó las declaraciones del secretario de Defensa de Donald Trump, James Mattis, de que Teherán era el "mayor exportador de terrorismo" y dijo que el principal proveedor era Arabia Saudita, aliado de Estados Unidos.

"Algunos países conducidos por Estados Unidos están decididos a ignorar la principal fuente de terrorismo y extremismo Takfiri-Wahhabi", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Bahram Ghasemi, en declaraciones recogidas por IRAN, la agencia estatal de prensa Irán.

Ghasemi hacía referencia a grupos musulmanes suníes de línea dura y a la escuela de Islam oficial de Arabia Saudita Wahhabi.

El viernes, Mattis sostuvo que Irán sigue comportándose como un exportador de terrorismo y que todavía auspicia la actividad de militantes tras ser consultado sobre declaraciones que hizo en 2012, cuando dijo que las tres principales amenazas que enfrentaba Estados Unidos eran: "Irán, Irán, Irán".

"En ese tiempo (...) yo era comandante del Comando Central de Estados Unidos (...). (Irán) era el principal exportador de terrorismo, francamente, era el mayor auspiciador estatal de terrorismo y al día de hoy mantiene ese tipo de comportamiento", dijo Mattis a medios en Londres.

Por su parte, Arabia Saudita niega apoyar al terrorismo y tomado estrictas medidas contra los yihadistas en su territorio, encarcelando a miles, impidiendo a cientos de personas viajar al extranjero y limitando las finanzas de los militantes.

(Reporte de redacción Dubái, Editado en español por Janisse Huambachano)