Irán rechaza acusaciones de terrorismo del secretario de Defensa de EEUU

Irán rechazó las declaraciones del secretario de Defensa de Donald Trump, James Mattis, de que Teherán era el "mayor exportador de terrorismo" y dijo que el principal proveedor era Arabia Saudí, aliado de Estados Unidos. en la imagen de archivo, Mattis ofrece una conferencia de prensa en Londres el 31 de marzo de 2017. REUTERS/Matt Dunham/Pool/File Photo

DUBÁI (Reuters) - Irán rechazó las declaraciones del secretario de Defensa de Donald Trump, James Mattis, de que Teherán era el "mayor exportador de terrorismo" y dijo que el principal proveedor era Arabia Saudí, aliado de Estados Unidos.

"Algunos países conducidos por Estados Unidos están decididos a ignorar la principal fuente de terrorismo y extremismo Takfiri-Wahhabi", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Bahram Ghasemi, en declaraciones recogidas por IRAN, la agencia estatal de prensa de Irán.

Ghasemi hacía referencia a grupos musulmanes suníes de línea dura y a la escuela de Islam oficial de Arabia Saudí Wahabi.

El viernes, Mattis sostuvo que Irán sigue comportándose como un exportador de terrorismo y que todavía auspicia la actividad de militantes tras ser consultado sobre declaraciones que hizo en 2012, cuando dijo que las tres principales amenazas que enfrentaba Estados Unidos eran: "Irán, Irán, Irán".

"En ese tiempo (...) yo era comandante del Comando Central de Estados Unidos (...). (Irán) era el principal exportador de terrorismo, francamente, era el mayor auspiciador estatal de terrorismo y al día de hoy mantiene ese tipo de comportamiento", dijo Mattis a medios en Londres.

Por su parte, Arabia Saudí niega apoyar el terrorismo y dice que ha tomado estrictas medidas contra los yihadistas en su territorio, encarcelando a miles, impidiendo a cientos de personas viajar al extranjero y limitando las finanzas de los militantes.