Irán reanudará las actividades económicas de "bajo riesgo" en una semana

Teherán, 5 abr (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, anunció este domingo que las actividades económicas de "bajo riesgo" se reanudarán en una semana aunque el coronavirus no está controlado en el país, donde han fallecido hasta ahora 3.603 personas.

El total de contagiados en Irán se sitúa en 58.226, según las cifras difundidas hoy por el Ministerio de Salud, que apuntan a una caída del número de nuevos contagios por quinto día consecutivo.

Pese a esta mejora, las cifras siguen siendo altas. En las últimas 24 horas se contabilizaron otras 2.483 personas contagiadas, de las que 151 han perecido.

El Ministerio de Salud indicó que se han realizado casi 190.000 pruebas de diagnóstico en 95 laboratorios y que hasta hoy más de 22.000 personas se han recuperado de la COVID-19.

Las autoridades iraníes ya habían adelantado que su prioridad es la lucha contra la pandemia y garantizar la salud de la población, pero que al mismo tiempo deben tener en cuenta la maltrecha economía.

Por ello, Rohaní indicó que "las actividades económicas de bajo riesgo comenzarán su labor el 23 de farvardin (11 de abril) en las provincias y en Teherán el 30 de farvardin (18 de abril) respetando los protocolos del Ministerio de Salud".

El mandatario no precisó cuáles son esas actividades consideradas "de bajo riesgo" y dejó en el aire qué actividades de "alto riesgo" se reanudarán el 18 de abril.

Sobre estas últimas, dijo que las clases presenciales seguirán suspendidas al menos hasta el día 18, cuando es posible que se reanuden en las universidades, mientras que sobre los lugares sagrados como mausoleos se decidirá también a partir de esa fecha.

La reapertura va a ser "gradual", según Rohaní, quien señaló por ejemplo que en las oficinas solo acudirán a trabajar dos tercios de los empleados a la vez y que el horario general será de 7.00 a 14.00 horas.

Para evitar que alguien contagiado acuda a su puesto de trabajo e incumpla la cuarentena, las autoridades han ordenado a los laboratorios que informen del resultado de los test tanto a la familia del enfermo como a su empleador, pese a ir contra la privacidad de las personas.

Otra de las restricciones implementadas desde finales de marzo es la prohibición de viajes interurbanos, que ha sido prolongada asimismo hasta el 18 de abril.

Las autoridades persas no han impuesto el confinamiento y tardaron en clausurar los comercios no esenciales debido a la escasez de recursos para dar ayudas a los trabajadores a causa de la crisis económica.

La situación económica en Irán está muy deteriorada desde que hace dos años Estados Unidos volvió a imponer sanciones al país, incluido a su sistema financiero y a su sector petrolero, siendo por ejemplo la inflación el año pasado superior al 34 %.

(c) Agencia EFE