Irán realiza ejercicios militares conjuntos en el golfo Pérsico -medios estatales

FOTO DE ARCHIVO. La bandera iraní ondea frente a la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en Viena, Austria

30 dic (Reuters) - Irán realizó el viernes maniobras conjuntas navales, aéreas y terrestres en el golfo Pérsico, cerca de la estratégica vía fluvial del estrecho de Ormuz, informaron medios estatales.

El almirante iraní Habibollah Sayyari dijo a la agencia oficial de noticias IRNA que en los ejercicios, submarinos y drones "practican operaciones de recogida de información contra las fuerzas atacantes, así como operaciones de reconocimiento".

Los ejercicios, cuyo nombre en clave es Zolfaghar-1401, se iniciaron el viernes por la noche en el lado oriental del estrecho, en el golfo de Omán.

Teherán, que se opone a la presencia de armadas estadounidenses y occidentales en la zona, celebra anualmente ejercicios militares en el estrecho de Ormuz, por el que circula alrededor del 30% de todo el crudo que se comercia por mar.

Sayyari dijo que las fuerzas extranjeras deben abandonar la zona "para que los países de la región puedan establecer la estabilidad y la paz en su vecindad", informó la cadena estatal en lengua inglesa Press TV.

(Editado en español por Benjamín Mejías Valencia)