Irán reacciona a detención en Argentina de Boeing 747 con venezolanos e iraníes

·1  min de lectura

Un avión Boeing 747 que transportaba autopartes y llevaba 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes está retenido en el aeropuerto de Buenos Aires. Se desconocen los motivos de su escala en Argentina pero un juez ordenó la retención de los pasaportes. Argentina considera sensible la presencia de viajeros iraníes tras el atentado contra un centro judío en 1994 que dejó un saldo de 85 muertos. Teheran por su parte denuncia una 'operación de propaganda' en su contra.

Los tripulantes del Boeing 747, venezolanos e iraníes, fueron alojados en hoteles cercanos al aeropuerto con permisos provisorios de estadía.

Pero este lunes el juez federal Federico Villena ordenó la retención de los pasaportes de los cinco tripulantes iraníes "por el término de 72 horas" y a la policía aeroportuaria "que informe sobre cualquier movimiento" del avión Boeing 747 de la empresa Emtrasur, inmovilizado desde el 6 de junio. Los venezolanos fueron por su parte, puestos en libertad.

El gobierno iraní dijo el lunes que la detención del Boeing 747 forma parte de una "operación de propaganda" contra Teherán. En su rueda de prensa semanal en Teherán, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Said Khatibzadeh, relacionó el caso con la elevada tensión actual entre Irán y los países occidentales por las cuestiones nucleares.

"Las últimas semanas están llenas de propaganda, operaciones psicológicas, guerra de palabras para provocar un sentimiento de inseguridad (en Irán) y este caso forma parte de ello", dijo.

"Creo que hace más de un año, según la compañía (iraní) Mahan Airlines, que el avión fue vendido a Venezuela", afirmó también Khatibzadeh y recordó que no todos los tripulantes son iraníes. La prensa argentina presenta el Boeing 747 como "venezolano-iraní".


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.