Irán quiere que Europa presente medidas económicas a finales de mayo

En la imagen, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, llega al Consejo de la UE en Bruselas, Bélgica, el 15 de mayo de 2018. REUTERS/Yves Herman

VIENA (Reuters) - Irán quiere que las potencias europeas aporten un paquete de medidas económicas para finales de mes para compensar la retirada de EEUU del acuerdo nuclear de 2015 con potencias mundiales, dijo el viernes un alto cargo iraní.

"Esperamos que se nos entregue el paquete para finales de mayo", dijo el alto cargo a periodistas antes de las conversaciones en Viena con Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia.

Añadió que Teherán decidiría en las próximas semanas si permanecería o no en el acuerdo.

Los países que continúan en el acuerdo nuclear con Irán se reunirán hoy por primera vez desde que el presidente de EEUU Donald Trump abandonara el pacto, pero diplomáticos ven un margen limitado para salvar el acuerdo tras la promesa de Washington de ser más duro que nunca con Teherán.

El Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU, que vigila el acuerdo nuclear, dijo el jueves que Irán todavía está cumpliendo los términos del acuerdo a pesar de la retirada de EEUU, pero podría ser más rápido y más proactivo si permitiera inspecciones inmediatas.

El alto cargo iraní dijo que si ellos no estuvieran satisfechos con el resultado, solicitarían una reunión ministerial y entonces decidirían.

"Personalmente, puede que no sea optimista, pero... Estoy esforzándome al máximo en llegar a una conclusión", dijo.

Dijo que las medidas europeas tendrían que asegurar, en gran parte, que las exportaciones de petróleo continuarían igual y que el sistema de mensajes de pagos internacionales de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT, por su sigla en inglés) seguiría funcionando para Irán.