Irán publica fotos de juicio que investiga derribo de avión

·2  min de lectura
Fotografía difundida por la agencia de noticias Mizan de personas sosteniendo retratos de seres queridos que murieron en el derribo de un avión ucraniano en 2020 que mató a 176 personas durante una audiencia en un tribunal militar iraní el domingo 21 de noviembre de 2021 en Teherán, Irán. (Koosha Mahshid Falahi/Mizan News Agency vía AP)

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — La prensa estatal iraní publicó el lunes fotografías del juicio del juicio que investiga el derribo de un avión ucraniano en el 2020 por parte de Guardia Revolucionaria iraní, en un intento por aminorar las críticas hacia un procedimiento en gran parte privado.

La agencia de noticias Mizan, una rama del poder judicial del país, mostró fotografías del interior del tribunal militar, en que al menos un hombre y una mujer sostenían fotografías de víctimas identificadas en el derribo del vuelo internacional PS752 de Ukraine International Airlines.

El avión fue derribado con misiles el 3 de enero del 2020, un hecho que dejó por lo menos 176 muertos.

En internet, varias personas reaccionaron indignadas por la imagen del juez sentado frente a un gran cartel con el eufemismo: “La corte revisando el incidente del vuelo PS752 Ukraine”. Pidieron que el tribunal claramente indicara que el avión fue derribado por la Guardia.

La agencia de noticias estatal IRNA dijo que en el juicio, que inició el domingo, juzgarán a 10 sospechosos. La prensa iraní no ha identificado a los imputados y en algunas fotografías publicadas por Mizan los rostros de los individuos están difuminados.

Una asociación de familiares de víctimas también criticó la audiencia, al afirmar en una publicación de Facebook que “no reconocemos al tribunal”. También argumentaron que ninguno de los acusados estuvo presente en la audiencia del domingo.

Luego de tres días de negación en enero de 2020 y ante la cada vez mayor evidencia, Irán finalmente reconoció que la Guardia había derribado por error el avión ucraniano con dos misiles tierra-aire. En informes preliminares del desastre del año pasado, las autoridades iraníes culparon a un operador de defensa aérea que, afirmaron, confundió el Boeing 737-800 por un misil teledirigido estadounidense.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.