Irán protesta ante Irak por usar Golfo "Arábigo" y no "Pérsico" en torneo de fútbol

Irán protestó ante Irak por haber utilizado la denominación "Golfo Arábigo" en un torneo internacional de fútbol, reavivando la disputa sobre cómo debe llamarse el brazo del océano Índico que separa Irán de la Península Arábiga.

Irán insiste en utilizar el nombre "Golfo Pérsico", argumentando que se trata del término histórico, como atestiguan viejos mapas de esta zona del mundo.

Irak acoge desde el pasado viernes, en la ciudad portuaria de Basora (sur), a ocho selecciones nacionales de la región para la disputa de la 25ª edición de la "Copa del Golfo Arábigo".

Es la primera vez que Irak es sede de esta competición, conocida también como "Copa del Golfo" desde su lanzamiento en 1979.

"Convocamos al embajador de Irak al Ministerio de Relaciones Exteriores" hace tres días por esta cuestión, declaró el jefe de la diplomacia iraní, Hossein Amir-Abdollahian, según la agencia IRNA.

"Aunque tengamos relaciones estratégicas, fraternales y profundas con Irak, hemos expresado sin rodeos nuestro desacuerdo", añadió.

Teherán tiene lazos estrechos con Bagdad, donde el Parlamento está dominado por partidos pro-iraníes y el gobierno procede de esa mayoría.

Amir-Abdollahian reafirmó ante el embajador "la susceptibilidad de la gran nación de Irán sobre la utilización del nombre completo y exacto de Golfo Pérsico".

En mayo de 2012, Irán había criticado a Google por haber dejado el golfo sin nombre en su servicio de mapas en Internet, que ahora se refiere a él como "Golfo Pérsico (Golfo Arábigo)".

Dos años antes, Teherán había avisado a las aerolíneas que usaban el término "Golfo Arábigo" de que verían vetada la posibilidad de sobrevolar su territorio.

Irán celebra anualmente, a finales de abril, el "Día Nacional del Golfo Pérsico" para conmemorar la expulsión de los portugueses del estratégico estrecho de Ormuz.

pdm/jri/hj/dr