Irán propone reunión trilateral con Putin y Erdogan por tensión siria

Teherán, 29 Feb (Notimex).- El presidente iraní, Hassan Rouhani, propuso hoy a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, organizar una reunión trilateral con el mandatario ruso, Vladimir Putin, para solucionar la tensión en Siria.

Rouhani destacó la integridad Siria y la eliminación de los grupos terroristas que los tres países han realizado, pues “la cooperación trilateral a diferentes niveles es de especial importancia”, reporta Tehran Times.

El mandatario iraní argumentó que el proceso de Astana, firmado por los tres países para resolver el conflicto sirio, no debe ser socavado, pues “la tensión en la región no beneficia a nadie".

De acuerdo con medios iraníes, Erdogan respondió que la situación actual en Idlib no puede permanecer sin cambios. En otra llamada de Rouhani con el presidente ruso también se mencionó la propuesta. Putin hizo hincapié en la preservación de la integridad territorial de Siria, defendiendo que era el derecho del gobierno sirio reaccionar ante los terroristas en su tierra natal.

A finales del año pasado los tres países adoptaron una declaración conjunta en Astaná, capital de Kazajistán, donde rechazaron toda iniciativa ilegal del gobierno autónomo en Siria con el pretexto de combatir el terrorismo.

-Fin de nota-

NTX/I/MGR/FJ