Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Irán promete medidas "esperadas e inesperadas" si EEUU sale del acuerdo nuclear

Imagen de archivo del presidente iraní, Hassan Rouhani, durante una cumbre de líderes musulmanes en Hyderabad, India, el 15 de febrero de 2018. REUTERS/Danish Siddiqui

DUBÁI (Reuters) - El presidente iraní Hassan Rouhani dijo el sábado que la agencia atómica de Irán tenía listas respuestas "esperadas e inesperadas" si Estados Unidos se retira de un acuerdo nuclear multinacional, como amenazó el presidente estadounidense Donald Trump.

"Nuestra Organización de Energía Atómica está completamente preparada (...) para las acciones que esperan y las acciones que no esperan", dijo Rouhani sin dar más detalles en un discurso transmitido por la televisión estatal, en alusión a una posible decisión de Trump de abandonar el acuerdo el próximo mes.

El acuerdo alcanzado entre Irán, Estados Unidos y otras cinco potencias mundiales frenó el programa nuclear de Irán a cambio de relajar las sanciones contra el país.

Trump calificó el acuerdo como uno de los peores acuerdos de la historia. En enero lanzó un ultimátum a Reino Unido, Francia y Alemania, diciendo que tenían que enmendar ciertos defectos que EEUU veía en el acuerdo o que de lo contrario no extendería el relajamiento de las sanciones estadounidenses a Irán.

El embajador estadounidense de desarme, Robert Wood, dijo el jueves que Washington había mantenido "intensas" conversaciones con sus aliados europeos antes de la fecha límite del 12 de mayo, cuando se retomarían las sanciones estadounidenses contra Irán a menos que Trump firme nuevas exenciones para suspenderlas.

Irán ha dicho que respetará al acuerdo siempre que las otras partes hagan lo mismo, pero advirtió de que "lo hará trizas" si Estados Unidos se retira.

"Irán tiene varias opciones si Estados Unidos abandona el acuerdo nuclear. La reacción de Teherán ante la retirada del acuerdo por parte de Estados Unidos será desagradable", dijo la televisión estatal iraní citando al ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, en Nueva York.