Irán ha producido 55 kg de uranio enriquecido al 20% desde enero - autoridades iraníes

·2  min de lectura
La bandera iraní ondea frente a la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), antes del comienzo de una reunión de la junta de gobernadores, en Viena

DUBÁI, 7 abr (Reuters) - Irán ha fabricado 55 kg de uranio enriquecido hasta el 20% -el punto en el que se considera altamente enriquecido-, lo que indica una producción más rápida que la tasa de 10 kg al mes estipulada por una ley iraní que estableció el proceso en enero, dijeron el miércoles las autoridades iraníes.

La revelación se produce un día después de que Teherán y Washington mantuvieran el martes en Viena lo que han calificado de conversaciones indirectas "constructivas" destinadas a encontrar formas de reactivar el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales.

El parlamento iraní, de línea dura, aprobó el año pasado una ley que obliga al Gobierno a reforzar su postura nuclear, en parte como reacción a la retirada del expresidente Donald Trump del acuerdo nuclear en 2018.

La ley exigía a Irán que empezara a enriquecer hasta el 20% y estipulaba una producción anual de al menos 120 kg de uranio refinado hasta ese nivel, lo que equivale a 10 kg al mes.

El ritmo de producción de Irán es ya "hasta un 40%" más rápido que eso, indicó el portavoz de la Organización de la Energía Atómica, Behrouz Kamalvandi.

"En menos de cuatro meses hemos producido 55 kg de uranio enriquecido al 20%... en unos ocho meses podemos alcanzar los 120 kg", declaró Kamalvandi a la televisión estatal.

El uranio se considera altamente enriquecido a partir del 20%. El enriquecimiento al 20% es un gran paso hacia el enriquecimiento necesario para la fabricación de armas.

Según un informe trimestral sobre las actividades nucleares de Irán elaborado por el organismo de control nuclear de la ONU en febrero, Irán había producido a fecha de 16 de febrero 17,6 kg de uranio enriquecido hasta el 20%, mientras el siguiente nivel inferior está siendo enriquecido entre el 2% y el 5%.

Un diplomático de alto nivel dijo entonces que Irán estaba produciendo uranio enriquecido al 20% a un ritmo de 15 kg al mes.

Como parte de la reciente aceleración de sus infracciones al acuerdo nuclear, en enero Irán comenzó a enriquecer uranio al 20% en Fordow, un centro de enriquecimiento de uranio subterráneo que se construyó en secreto en el interior de una montaña, posiblemente para resistir a cualquier bombardeo aéreo.

Según el acuerdo, Teherán no puede enriquecer uranio en Fordow bajo ningún concepto.

Hasta enero, Irán no había enriquecido más allá del 4,5% de pureza, por encima del límite del acuerdo del 3,67%, pero todavía muy por debajo del 20% que alcanzó antes del acuerdo, o del 90% que es susceptible de ser empleado para fabricar armas.

(información adicional de Francois Murphy en Vienna; Escrito por Parisa Hafezi, editado por William Maclean; traducido por Flora Gómez en la redacción de Gdansk)