Irán responderá si EEUU intercepta sus petroleros con rumbo a Venezuela

FOTO DE ARCHIVO: Petrolero iraní en Venezuela

DUBÁI, 13 jun (Reuters) - Una agencia de noticias iraní cercana a la Guardia Revolucionaria dijo el sábado que las fuerzas navales del país se están preparando desde el mes pasado para atacar barcos comerciales estadounidenses en el Golfo Pérsico si Washington se interpone en el paso de petroleros con dirección a Venezuela.

Irán envió una flotilla de cinco petroleros con combustible a su aliado Venezuela en mayo. Teherán dijo que continuará con los cargamentos si Caracas pide más, pese a las críticas de Estados Unidos al comercio entre ambas naciones, sometidas a sanciones.

"De acuerdo a los informes recibidos por Noor News, tras el aumento de las amenazas militares contra barcos iraníes con rumbo a Venezuela se ha emitido una orden para que las fuerzas armadas de Irán identifiquen y sigan a varios buques mercantes de Estados Unidos en el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán", dijo la agencia en su sitio web.

"Las opciones de acción recíproca fueron identificadas y monitoreadas de inmediato para posibles operaciones", afirmó la agencia.

Irán se quejó el mes pasado ante Naciones Unidas y convocó al embajador de Suiza en Teherán, que representa los intereses de Estados Unidos en la república islámica, por las posibles medidas que podría adoptar Washington contra sus petroleros.

Estados Unidos, que no ha obstaculizado el paso de los buques iraníes, está evaluando la imposición de sanciones a decenas de petroleros extranjeros por hacer negocios con Venezuela, dijo este mes un responsable estadounidense a Reuters.



(Información de oficina de Dubái; editado en español por Carlos Serrano)