Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

China dice que hay unidad en el acuerdo nuclear ante el "sabotaje" de EEUU

Viena, 1 sep (EFE).- Las cinco grandes potencias que se mantienen en el acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015 están unidas en su defensa frente a los intentos de "sabotaje" de EEUU, aseguró este martes el representante de China tras una reunión multilateral en Viena para analizar el debilitado pacto.

"Todas las delegaciones han expresado su compromiso con el JCPOA (siglas en inglés de la Comisión encargada) y con la resolución 2231 del Consejo de Seguridad", señaló Fu Cong, director de control de armas del ministerio de Exteriores de China.

China, junto a Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido, reunidos todos en la Comisión Conjunta encargada de verificar el Plan de Acción Integral Conjunto, celebraron el acuerdo por el que Irán aceptó en 2015 limitar su programa nuclear para no fabricar armas a corto plazo.

UNIDAD CONTRA EEUU

Fu indicó que todos los países coinciden en que EEUU, que se salió del acuerdo en 2018, no tiene ninguna base legal para intentar activar el mecanismo previsto en el JCPOA de imponer nuevas sanciones a Irán si incumple sus compromisos.

"Haremos el máximo esfuerzo, de acuerdo con la comunidad internacional, para detener el intento de EEUU de sabotear y liquidar el JCPOA", señaló el representante chino.

De hecho, calificó de "burla" al derecho internacional la pretensión de EEUU de aplicar ese mecanismo pese a haber denunciado y abandonado el pacto.

Fu destacó que es preciso encontrar un equilibrio entre que Irán vuelva a cumplir plenamente sus obligaciones y que reciba también los beneficios económicos garantizados por el acuerdo de 2015.

Irán comenzó hace un año a incumplir los límites impuestos por el acuerdo a su programa nuclear después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, lo abandonara y reinstaurara unilateralmente sanciones a Teherán.

"Animamos a Irán a que vuelvan al pleno cumplimiento", dijo Fu, quien recordó que Teherán ha asegurado que dará marcha atrás en sus violaciones tan pronto como se le garanticen los ingresos económicos bloqueados en parte por las sanciones estadounidenses.

En ese sentido, señaló que empresas rusas y chinas podrían unirse al Instex, el mecanismo diseñado por la Unión Europea para sortear las sanciones económicas estadounidenses.

Respecto a si los países del pacto están a la espera del resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre (el candidato demócrata Joe Biden es favorable al pacto), Fu señaló que el JCPOA tiene el respaldo de la ONU y debería mantenerse independientemente de quien esté en la Casa Blanca.

(c) Agencia EFE