Irán dice que su postura en las conversaciones nucleares no cambiará tras votación presidencial

·1  min de lectura
Imagen de archivo de una bandera iraní ondeando frente a un edificio de la ONU que alberga la sede de la OIEA en Viena

DUBAI, 8 jun (Reuters) - La política de Irán en las conversaciones con las potencias mundiales para revivir el acuerdo nuclear de 2015 no cambiará después de las elecciones presidenciales del 18 de junio, ya que el asunto está en manos de sus más altos dirigentes, dijo el martes un portavoz del gobierno.

Diplomáticos, funcionarios iraníes y analistas señalaron que siguen existiendo una serie de obstáculos para la reactivación del acuerdo nuclear antes de que se reanuden las conversaciones esta semana, lo que sugiere que la vuelta al cumplimiento del pacto aún está lejos.

"Hemos demostrado que nos adherimos a nuestras obligaciones internacionales en todas las circunstancias, y esta fue una decisión nacional", dijo el portavoz del gabinete Ali Rabiei en una conferencia de prensa semanal.

Rabiei dijo que la política nuclear de Irán, fijada por el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, no está vinculada a los acontecimientos internos y que el nuevo gobierno mantendrá las mismas políticas que se siguieron en las conversaciones de Viena que comenzaron en abril.

"Mientras todas las partes del acuerdo nuclear cumplan sus compromisos, pueden estar seguros de que Irán no abandonará sus obligaciones", dijo Rabiei.

El lunes, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que Washington aún no sabe si Irán está listo para reanudar el cumplimiento del acuerdo nuclear y que si Teherán sigue violando el pacto, el tiempo que necesita para acumular suficiente material fisible para un arma nuclear se reducirá a semanas.

El expresidente estadounidense Donald Trump se retiró del acuerdo en 2018, lo que llevó a Irán a sobrepasar constantemente los límites del acuerdo sobre su programa nuclear diseñados para dificultar el desarrollo de una bomba atómica, una ambición que Teherán niega.

(Reporte de redacción de Dubai; editado en español por Gabriela Donoso)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.