Irán dice que posición "contraproducente" de OIEA puede obstaculizar las conversaciones nucleares

·1  min de lectura
Imagen de archivo del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, durante una conferencia de prensa en Teherán, Irán.

DUBÁI, 8 sep (Reuters) - El presidente de Irán dijo el miércoles que una posición "contraproducente" del organismo de control atómico de la ONU podría impedir las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo el martes en informes revisados ​​por Reuters a estados miembros que no hubo avances en dos asuntos centrales: explicar los rastros de uranio hallados en varios sitios antiguos no declarados y obtener acceso urgente a algunos equipos de monitoreo para poder continuar con el seguimiento del programa nuclear iraní.

"La seria cooperación de Irán con la OIEA muestra su voluntad de que haya transparencia en sus actividades nucleares", dijo el presidente Ebrahim Raisi en una llamada telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, según medios estatales iraníes.

"Naturalmente, en el caso de un enfoque contraproducente de la OIEA, no tendría sentido esperar que Irán reaccione de manera constructiva. Las medidas contraproducentes también interrumpen naturalmente el camino de la negociación", dijo Raisi.

Si bien la investigación sobre los rastros de uranio lleva en marcha más de un año, diplomáticos dicen que la OIEA necesita con urgencia acceso a los equipos para intercambiar tarjetas de memoria y evitar que haya brechas en su observación de algunas actividades, como la producción de piezas para centrifugadoras que enriquecen uranio.

(Reporte de Redacción de Dubái y John Irish en París; editado en español por Rodrigo Charme)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.