Irán pide una respuesta "realista" de EEUU para reactivar acuerdo nuclear

FOTO DE ARCHIVO: El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, asiste a una discusión en el Foro Económico Mundial 2022 (FEM) en el centro turístico alpino de Davos, Suiza

DUBÁI, 6 ago (Reuters) - El ministro de Relaciones Exteriores de Irán pidió el sábado una "respuesta realista" de Estados Unidos a las propuestas iraníes en las conversaciones indirectas en Viena, destinadas a reactivar el acuerdo nuclear de Teherán de 2015 con las potencias mundiales, informaron medios estatales.

Los comentarios se produjeron cuando las conversaciones continuaban por tercer día el sábado y pocos esperaban un compromiso decisivo mientras avanza el disputado programa de enriquecimiento de uranio de Teherán.

"Hossein Amirabdollahian... enfatizó la necesidad de una respuesta realista de Estados Unidos a las propuestas constructivas de Irán sobre varios temas para que el acuerdo funcione", informaron medios estatales, sin proporcionar detalles sobre las propuestas.

Poco queda del pacto de 2015 entre Irán y Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China, que levantó las sanciones contra Teherán a cambio de frenar la actividad de enriquecimiento iraní que Occidente teme podría producir bombas atómicas.

En 2018, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó el acuerdo y volvió a imponer duras sanciones. En respuesta, Teherán, que dice que su programa nuclear es para la generación de energía y otros fines pacíficos, incumplió el tratado de varias maneras, incluida la renovación de reservas de uranio enriquecido.

Los medios iraníes sugirieron que un punto conflictivo en las conversaciones para reactivar el pacto podría ser la negativa de Irán a abordar los supuestos rastros de uranio inexplicables como exigió el organismo de control nuclear de la ONU (OIEA), con Teherán insistiendo en que el acuerdo había liberado su programa nuclear de supuestas posibles dimensiones militares.

En junio, la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica aprobó una resolución criticando a Irán por no explicar los rastros de uranio encontrados en sitios no declarados. Sin embargo, un alto asesor presidencial iraní dijo que Teherán exigió que se cerrara el asunto antes de aceptar reanudar el cumplimiento del pacto.

"En todas las llamadas telefónicas de (el presidente Ebrahim) Raisi con los presidentes de Francia, Rusia y China, su posición firme ha sido que solo se podría llegar a un acuerdo final cuando se resolvieran y cerraran las reclamaciones de salvaguardias", citaron el sábado al vicejefe de la oficina de Raisi los medios estatales.

Las partes europeas del acuerdo instaron el viernes a Irán a "no hacer demandas poco realistas fuera del alcance del JCPoA (acuerdo nuclear), incluidas las salvaguardas de la OIEA". "El texto está sobre la mesa. No habrá reapertura de las negociaciones. Irán ahora debe decidir concluir el acuerdo mientras aún es posible", dijo un comunicado europeo.

Las conversaciones indirectas entre Teherán y Washington se reiniciaron en Viena el jueves con una reunión entre el principal negociador nuclear de la República Islámica, Ali Bagheri Kani, y el coordinador de la Unión Europea, Enrique Mora.

Reuters, citando a un funcionario iraní y otro europeo, informó en junio que Teherán había eliminado un obstáculo importante: su demanda de retirar a su Guardia Revolucionaria de una lista de sanciones de Estados Unidos.

Un funcionario de alto rango iraní sugirió que el tema podría dejar de ser un punto conflictivo y dijo a Reuters el jueves que "tenemos nuestras propias sugerencias que se discutirán en las conversaciones de Viena, como el levantamiento gradual de las sanciones a la Guardia".

(Reporte de la Corresponsalía de Dubái, Editado en Español por Manuel Farías)