Irán pide el cierre de las investigaciones del OIEA para lograr un acuerdo nuclear "sostenible"

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El símbolo atómico y la bandera iraní

DUBÁI, 5 sep (Reuters) - Irán quiere que se cierre la investigación de la agencia nuclear de la ONU sobre sus actividades nucleares, entre otras garantías, para reactivar el acuerdo nuclear de 2015 del país con las potencias mundiales, dijo el lunes un alto cargo iraní.

"El fin de las sondas de la agencia es parte de las garantías que buscamos para tener un acuerdo nuclear sostenible y duradero", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani, en una conferencia de prensa televisada.

La semana pasada, Irán envió su última respuesta a un texto redactado por la UE con el fin de superar el estancamiento para revivir el pacto nuclear, según el cual había restringido su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones económicas de Estados Unidos, la UE y la ONU.

La demanda de Irán corre el riesgo de perjudicar las posibilidades de salvar el acuerdo, ya que Washington ha rechazado vincularlo a la investigación de la agencia.

Tras meses de conversaciones indirectas entre Teherán y Washington, el acuerdo nuclear parecía estar a punto de ser reactivado en marzo. Pero las negociaciones se rompieron por varias cuestiones, entre ellas la insistencia de Teherán en que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) cierre sus investigaciones sobre los restos de uranio encontrados en tres emplazamientos no declarados antes de que se reactive el pacto nuclear.

(Reporte de la sala de prensa de Dubai; edición de David Goodman y Hugh Lawson, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)