Irán pide arrestar a Trump por muerte de general iraní

NASSER KARIMI
El presidente Donald Trump en la Casa Blanca en Washington, el 25 de junio del 2020. (AP Photo/Alex Brandon)

TEHERÁN (AP) — Irán emitió una orden de arresto y solicitó ayuda a la Interpol para detener al presidente Donald Trump y a docenas de personas que, según cree, llevaron a cabo el ataque con dron que mató a un general iraní en Bagdad, informó un fiscal el lunes.

Si bien Trump no enfrenta peligro de arresto, los cargos subrayan las tensiones entre Teherán y Washington desde que el presidente retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo nuclear iraní con otras potencias mundiales.

El fiscal de Teherán, Ali Alqasimehr, dijo que Trump y más de 30 personas a quienes Irán acusa de involucrarse en el ataque del 3 de enero que mató al general Qassem Soleimani en Irak enfrentan “cargos de asesinato y terrorismo”, informó la agencia estatal de noticias IRNA.

Alqasimehr no identificó a nadie más aparte de Trump, pero enfatizó que Irán continuará con su procesamiento incluso después de que termine su presidencia.

La Interpol, con sede en Lyon, Francia, no respondió de momento a una solicitud de comentarios.

___

Los periodistas de The Associated Press Jon Gambrell en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, y Angela Charlton en París contribuyeron a este informe.