Irán: Parlamento aprueba mayoría de ministros propuestos

·1  min de lectura
El presidente Ibrahim Raisi defiende sus postulaciones a los ministerios ante el Parlamento en Teherán, Irán, miércoles 25 de agosto de 2021. (AP Foto/Vahid Salemi)

TEHERAN (AP) — El Parlamento de Irán, dominado por el ala intransigente, aprobó el miércoles a la mayoría de los ministros postulados por el presidente Ibrahim Raisi, informó la TV estatal.

Los legisladores aprobaron a 18 de los 19 ministros postulados por Raisi al cabo de cinco días de audiencias y discusiones.

No aprobaron a Hossein Baghgoli, postulado para ministro de Educación, al poner en duda su experiencia.

Raisi había pedido a los legisladores que aprobaran rápidamente a sus ministros para que el gobierno pueda ponerse a trabajar, afrontando la pandemia de coronavirus y una situación económica agravada por años de sanciones estadounidenses.

El flamante mandatario ha dicho que su política exterior se enfocará en las relaciones con todas las naciones y el levantamiento de las sanciones. El nuevo canciller, Hossein Amirabdollahian, dijo que su ministerio “no huirá de la mesa de negociaciones” y hará todo lo posible para que se levanten las sanciones.

Amirabollahian, de 56 años, ha desempeñado funciones en varios gobiernos. Fue vicecanciller para asuntos árabes y africanos con el mandatario populista Mahmoud Ahmadinejad, conocido en Occidente por negar el Holocausto y por una reelección disputada en 2009.

Javad Owji, de 54 años, tecnócrata de carrera en el sector vital del petróleo y el gas, será el ministro de Petróleo. La exportación de crudo es una de las fuentes principales de ingresos de la nación.

Durante la audiencia parlamentaria, Owji prometió mantener una “actitud activa para soslayar las sanciones y utilizar al sector privado para la “exportación de crudo”.

El nuevo gabinete no incluye mujeres y hubo pocos nombramientos sorpresivos. Varios funcionarios pertenecen al cuerpo militar Guardia Revolucionaria. El líder supremo habitualmente interviene en el nombramiento de los funcionarios principales como el canciller.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.