Irán otorga oportunidad "de buena fe" para favorecer negociaciones nucleares

·2  min de lectura

Teherán, 24 may (EFE).- Irán urgió este lunes a los negociadores nucleares a aprovechar "la oportunidad adicional" que ha otorgado al extender un mes el acuerdo bilateral de inspección con el OIEA para levantar de modo "completo" las sanciones estadounidenses contra el país.

"Recomendamos a los países negociadores que aprovechen la oportunidad adicional que brinda Irán de buena fe para el levantamiento completo de las sanciones de manera práctica y verificable", dijo el representante iraní ante el OIEA, Kazem Gharibabadi.

La extensión hoy del citado arreglo bilateral de verificación, alcanzado en febrero pasado por una duración de tres meses, era clave para mantener las negociaciones multilaterales que comenzaron en Viena a comienzos de marzo para salvar el acuerdo nuclear de 2015.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Gharibabadi precisó que mediante este acuerdo interino con el OIEA "los datos pregrabados de los últimos tres meses todavía se conservarán" en Irán y no serán eliminados.

También el Consejo Nacional de la Seguridad Nacional del país informó de que las imágenes de los sitios nucleares quedarán guardadas y apuntó que "de esta manera se proporciona la oportunidad de avanzar y llegar a un resultado en las negociaciones".

Solo en caso de que las negociaciones en Viena para salvar el pacto de 2015 (JCPOA en sus siglas en inglés) no logren en las próximas cuatro semanas un buen resultado, la información grabada será destruida.

El director general del OIEA, Rafael Grossi, afirmó al anunciar la extensión hasta el próximo 24 de junio que "si el acuerdo era importante en febrero, ahora es más importante todavía".

"Esto no es ideal: esto es una emergencia para poder continuar estas actividades de control reconociendo que hay una ley del Parlamento iraní que suspende una serie de derechos; por eso tuvimos que encontrar este camino", recordó el director general.

La citada ley de Parlamento iraní estipula el límite de las inspecciones del OIEA y, para mitigar su impacto, se cerró en febrero pasado este acuerdo interino.

Las negociaciones para salvar el JCPOA se reanudarán esta semana mediante contactos directos entre los países que siguen en el pacto (Irán, Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido), e indirectos con Estados Unidos, que lo abandonó en 2018.

EE.UU., al mando del entonces presidente republicano Donald Trump, introdujo nuevas sanciones contra Irán, que por su parte empezó a incumplir sus obligaciones de forma gradual a partir de mayo de 2019, sobre todo en cuanto a la producción de uranio enriquecido, cuyas cantidades y pureza ha aumentado sustancialmente.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, dijo este lunes que eliminar las sanciones es "una obligación legal y moral" de EE.UU., cuyo actual presidente, el demócrata Joe Biden, quiere volver al JCPOA pero con condiciones.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.