Irán niega conocer paradero de exagente del FBI

Teherán, 26 Mar (Notimex).- El gobierno iraní negó hoy tener conocimiento del paradero de Robert Levinson, exagente del Buró Federal de Investigaciones (FBI) que desapareció en Irán hace 13 años y, según su versión, el funcionario dejó el país nueve años atrás.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abbas Mousavi, afirmó en un comunicado que hasta el momento se tienen suficientes pruebas para demostrar la salida de Levinson de Irán con rumbo desconocido.

La familia de Levinson afirmó el miércoles que el agente había muerto bajo custodia de la justicia iraní, según les informaron oficiales estadounidenses previamente, lo que el gobierno de Irán negó.

Mousavi dijo en la televisora local que Irán ha buscado localizar a Levinson durante los últimos años, no obstante, no han encontrado indicios de que se encuentra con vida o de que haya muerto.

Levinson desapareció en marzo de 2007 en la isla iraní de Kish y, según destacó la cadena de noticias Al Jazeera, reabrir este tipo de casos podría tensar aún más las relaciones entre Irán y EUA, quienes han estado en conflicto desde la muerte del líder de las fuerzas Quds, Qasem Soleimani, a inicios de este año.

Supuestamente, un video difundido en 2011 muestra a Levinson pidiendo ayuda, pero no se muestran detalles del peligro bajo el cual se encuentra o desde el lugar de donde pedía ayuda.

Según informó la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Irán, dicho país ha mantenido desde noviembre del año pasado su postura sobre el paradero de Levinson, el cual afirman desconocer por completo.

Además, el organismo internacional confirmó que Irán se mantiene firme al asegurar que el exagente no está bajo su custodia.

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/ECA