Irán negó al OIEA acceso "indispensable" a instalaciones nucleares

·1  min de lectura
Una imagen proporcionada por la presidencia iraní el 21 de septiembre de 2021 muestra al mandatario iraní, Ebrahim Raisi, en discurso ante la 76° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU desde Teherán. (AFP/HO)

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) afirmó este domingo que se le negó un acceso "indispensable" a una planta de fabricación de componentes para centrifugadoras en Irán.

La agencia de la ONU no pudo entrar en el taller de componentes para centrifugadoras TESA Karaj, en Irán, el pasado 12 de septiembre, lo que va en contra del acuerdo alcanzado con la República Islámica, indicó el OIEA en un comunicado.

Según el texto, el director general del OIEA, Rafael Grossi, reiteró que la ejecución de "todas las actividades de la agencia" relacionadas con los "equipos identificados de la agencia y las instalaciones y localizaciones iraníes" son "indispensables".

En el reporte, Grossi informó a los países miembros que la República Islámica permitió el resto de accesos entre el 20 y el 22 de septiembre.

Así, los inspectores del OIEA pudieron llevar a cabo sus labores de vigilancia y remplazar los dispositivos de almacenamiento en "todas las ubicaciones necesarias" salvo en el taller TESA Karaj, según el comunicado.

El último informe del OIEA llega en medio de unas negociaciones estancadas para reavivar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní de 2015, alcanzado entre las grandes potencias y Teherán.

El pacto ofrece a Teherán el fin de una parte de las sanciones internacionales a cambio de que el país prometa seriamente que no pretende dotarse del arma atómica y reduzca de forma drástica su programa nuclear, bajo control de la ONU.

Pero tras la retirada unilateral de Estados Unidos de este acuerdo, en 2018, bajo la presidencia de Donald Trump, Irán también dejó de lado buena parte de sus compromisos.

jza/har/jvb/es

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.