En Irán mujeres muy jóvenes están manifestándose

La tensión aumenta entre Irán y las grandes potencias el lunes por la dura represión a las protestas que continuaron por décima noche consecutiva en la república islámica, tras la muerte de la joven Mahsa Amini cuando estaba bajo custodia de la policía de la moral. La juventud de las manifestantes llama particularmente la atención.

Según un balance oficial 41 personas han muerto desde el inicio de las protestas, en su mayoría manifestantes, aunque también miembros de las fuerzas de seguridad y cerca de mil personas han sido detenidas tras el inicio de las movilizaciones por la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años.

Ella fue arrestada supuestamente por violar las reglas que exigen el uso de un velo que cubra totalmente el cabello y prohíben pantalones rotos y ropas brillantes.

Por eso las mujeres, incluso más jóvenes que Amini, son en este momento las que desempeñan un papel clave en estas manifestaciones.

"Las protestas son de mujeres de alrededor de 15 a 20 años. Esta generación creció más o menos sin velo obligatorio. El anterior gobierno quitó esa política moral, si se puede llamar así. Entonces el velo, aunque era supuestamente obligatorio, en realidad no lo era mucho. Lo que pasa es que el nuevo gobierno, hace tres meses, intentó poner en marcha una actitud un poco más conservadora con respecto al velo", dijo desde la capital iraní a RFI Rafaelle Mauriello, profesor de la Universidad de Teherá.

En las protestas más multitudinarias en casi tres años en Irán, las fuerzas de seguridad han disparado balas y perdigones, según grupos de derechos humanos, mientras los manifestantes lanzaron piedras, quemaron vehículos policiales e incendiaron edificios públicos.


Leer más sobre RFI