En Irán, mujer de 103 años y hombre de 90 se recuperan de COVID-19

Teherán, 19 Mar (Notimex).- Autoridades de sanidad en Irán informaron que una mujer de 103 de edad y un hombre de 90 años, que habían contraído la nueva cepa de coronavirus, fueron dados de alta de los hospitales donde se encontraban, completamente recuperados.

El director de la Universidad de Ciencias Médicas y Servicios de Salud de Semnán, Navid Danaei, informó que la mujer centenaria había permanecido una semana en el Hospital de Koser para recibir atención médica; sin embargo, hoy fue dada de alta tras haberse recuperado por completo.

Por su parte, el director del Departamento de Sanidad de la provincia del Kurdistán, Anvar Baharami, señaló mediante un comunicado que un hombre de 90 años fue dado de alta, luego de recuperarse de coronavirus, “con una firme voluntad”, destacó la agencia de noticias iraní IRNA.

La recuperación de ambos pacientes se volvió rápidamente comentada en todo el mundo, porque de acuerdo con las estadísticas de los países, uno de los principales grupos vulnerables por el virus eran las personas mayores de 60 años.


      Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado que los contagios de COVID-19 y su mortalidad no son exclusivos de las personas adultas, pues “aunque las estadísticas muestran que las personas jóvenes y saludables la padecen en menor medida, un número importante de jóvenes podría desarrollar padecimiento severos”, apuntó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director del organismo.

       Asimismo, el máximo representante de la OMS destacó que si bien la mayor mortalidad por esta nueva cepa de coronavirus está en personas mayores de 60 años, también hay casos registrados de jóvenes y niños muertos por COVID-19.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud hasta el día de hoy en Irán hay 18 mil 407 casos confirmados y tres mil 405 muertes, por lo cual el país es el segundo más afectado por la infección, dado que China que concentra el mayor número de casos y muertes ha logrado contener el brote de nuevos casos.

El vocero del Ministerio de Salud, Kianoush Jahanpour, informó hoy que el virus está matando a un iraní cada 10 minutos, por lo que pidió a toda la gente que permanezcan en sus casas. Además, destacó que las sanciones impuesta por Estados Unidos han dificultado la llegada y compra de equipos médicos a los sistemas de salud del país.

-Fin de nota-

 

NTX/I/AMC/ECA