Irán se muestra "optimista" tras una propuesta de la UE en las negociaciones del acuerdo nuclear

·1  min de lectura

Irán se mostró el lunes "optimista" sobre la reanudación de las negociaciones del programa nuclear iraní tras examinar un proyecto propuesto la semana pasada por la Unión Europea (UE) con el objetivo de desbloquear la situación.

"Nos mantenemos optimistas en el proceso de negociación que nos permitirá alcanzar un resultado lógico y razonable", anunció el portavoz del ministerio, Nasser Kanani, en su rueda de prensa semanal.

Estas declaraciones tienen lugar después de que el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, sometiera el martes un proyecto de compromiso e instara a las partes implicadas en las negociaciones en Viena a aceptarlo para evitar una "peligrosa crisis".

"Tras examinar el texto propuesto [por Borrell], es posible que en un futuro cercano podamos llegar a una conclusión respecto al calendario de las negociaciones", dijo Kanani.

"Asistiremos probablemente a un nuevo ciclo de negociaciones. Pero [...] esto depende totalmente de la voluntad del otro lado, especialmente del lado estadounidense", prosiguió.

El miércoles, Teherán pidió a Estados Unidos demostrar "en la práctica" su voluntad de reactivar el acuerdo nuclear.

El acuerdo firmado en Viena en 2015 daba a Irán un alivio de las sanciones económicas a cambio de que frenara su programa nuclear y garantizara que no desarrollará un arma atómica, algo que siempre negó buscar.

Pero la retirada unilateral del pacto por parte de Estados Unidos en 2018, bajo el mandato del entonces presidente Donald Trump, y la reimposición de sanciones económicas estadounidenses hicieron que Irán comenzara a dar marcha atrás en sus compromisos.

Las negociaciones para volver a encauzar este acuerdo están en punto muerto desde marzo, tras un año de discusiones en la capital austriaca.

ap/vk/es/zm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.