Irán se muestra dispuesto a un intercambio de presos con EEUU

·1  min de lectura

Teherán, 18 sep (EFE).- Irán afirmó este domingo que ha llegado a un acuerdo con Estados Unidos para un intercambio de presos y que ahora depende de Washington llevarlo a cabo.

“Se han llevado a cabo negociaciones de diferentes maneras y hemos llegado a los acuerdos necesarios”, dijo a la agencia de noticias ISNA el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

“Ahora la Administración estadounidense debe decidir si quiere implementar el acuerdo”, añadió.

El diplomático subrayó que su país “está listo” para el intercambio de prisioneros de forma independiente a las negociaciones para salvar el pacto nuclear de 215.

Las negociaciones para salvar el pacto limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones se encuentran en la recta final, pero las partes parecen estancadas para llegar a una resolución tras 17 meses de discusiones.

Unos 30 iraníes están encarcelados en el extranjero por cargos relacionados con las sanciones económicas estadounidenses, en torno a la mitad de ellos en Estados Unidos.

Al mismo tiempo, al menos una docena de ciudadanos con doble nacionalidad iraní o extranjeros cumplen condenas en cárceles iraníes.

La República Islámica de Irán ha sido acusada de usar a presos con doble nacionalidad en especial, pero también de otros países, como medida de presión o para intercambio de prisioneros con otros países.

Esto ha sido denominado como la "diplomacia de los rehenes" de Irán por otros países y organizaciones de derechos humanos. EFE

ar-jlr/ie

(c) Agencia EFE