Irán: tras la muerte de Mahsa Amini, el levantamiento de un pueblo

·1  min de lectura

Desde la inquietante muerte, el viernes 16 de septiembre, de Mahsa Amini, una joven iraní de 22 años detenida por la policía de la moralidad, el pueblo de Irán se ha echado a la calle para levantarse contra su sistema islámico. En todo el país han surgido manifestaciones a gran escala para luchar contra la represión de toda la sociedad. Una creciente oleada de indignación que se enfrenta a muchos obstáculos si pretende desestabilizar al actual gobierno.

Por Louise Huet

Puños levantados, una mirada orgullosa. Estas son las imágenes y los videos que circulan desde hace una semana: mujeres que corean consignas contra el régimen islámico iraní, que se descubren el pelo, que se lo cortan y que a veces queman el hiyab. Los iraníes se enfrentan a la policía y desafían la represión. Miles de mujeres y hombres se reunieron en las calles para protestar contra el régimen y rendir homenaje a Mahsa Amini.

Este video fue grabado esta tarde en Sari (norte). Una chica baila, con su larga melena suelta. Arroja su velo al fuego. #Irán ha sido escenario de protestas desde la muerte de #Mahsa_Amini. Fue detenida por la policía del hiyab y murió mientras estaba bajo custodia el 16 de septiembre.

El objeto de su protesta: la policía de la moral, una brigada que vigila el estricto cumplimiento de las normas de vestimenta, incluido el uso del hiyab obligatorio. Desde la llegada del ultraconservador Ebrahim Raissi a la jefatura del país en julio de 2021, los controles realizados por esta "patrulla de orientación", también llamada Gasht-e Ershad, se han reforzado drásticamente.

Para Saeed Paivandi, el sistema vigente sólo puede cambiar con el nacimiento de una identidad popular y un proyecto común.


Leer más sobre RFI

Leer tambien:
‘Son valientes porque no saben cuál va a ser el futuro en este país’
Irán: tras la muerte de Mahsa Amini, los diputados critican a la policía de la moral