Irán dice que tiene medios técnicos para producir la bomba atómica, pero que no pretende hacerlo

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohammad Eslami

DUBÁI, 1 ago (Reuters) - Irán tiene la capacidad técnica para producir una bomba atómica, pero no tiene intención de hacerlo, dijo el lunes Mohammad Eslami, jefe de la organización de energía atómica del país, según la agencia de noticias semiestatal Fars.

Eslami reiteró los comentarios realizados en julio por Kamal Kharrazi, un alto asesor del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

Los comentarios de Kharrazi supusieron una insólita sugerencia que la república islámica podría estar interesada en las armas nucleares, algo que ha negado durante mucho tiempo.

Irán ya está enriqueciendo uranio hasta un 60% de pureza fisionable, muy por encima del límite del 3,67% establecido en el acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales. El uranio enriquecido al 90% es apto para una bomba nuclear.

En 2018, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se deshizo del pacto nuclear, según el cual Irán frenó sus trabajos de enriquecimiento de uranio, una vía potencial para fabricar armas nucleares, a cambio de un alivio de las sanciones económicas internacionales.

Irán respondió a la propuesta del alto diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, destinada a salvar el acuerdo nuclear, y busca una conclusión rápida de las negociaciones, dijo el domingo el principal negociador nuclear iraní.

El martes, Borrell dijo que había propuesto un nuevo proyecto de texto para reactivar el acuerdo.

(Información de la redacción de Dubái; editado en español por Tomás Cobos y Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.