Irán quiere mantener el diálogo con A.Saudí hasta la normalización de relaciones

Beirut, 13 ene (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, afirmó hoy en la capital libanesa que su país y Arabia Saudí están dispuestos a continuar dialogando hasta eventualmente restaurar sus relaciones bilaterales, rotas desde hace siete años.

Abdolahian y su homólogo saudí, Faisal bin Farhan, mantuvieron una breve conversación en los márgenes de una conferencia el mes pasado en Amán y coincidieron en su interés por "continuar el diálogo saudí-iraní de manera que pueda llevar al final a restaurar relaciones", afirmó el ministro iraní en una rueda de prensa en Beirut.

"Damos la bienvenida a la recuperación de las relaciones entre Irán y Arabia Saudí hasta llegar a la inauguración de las embajadas en Riad y Teherán, en el marco de un diálogo que aspiramos a que continúe entre nuestros dos países", dijo el jefe de la diplomacia iraní.

Hace dos años, ambos países comenzaron a conversar con mediación de Bagdad, si bien los encuentros se mantuvieron en secreto durante meses y no fue hasta que Irak acogió una conferencia regional en 2021 que los dos archienemigos se sentaron abiertamente a la misma mesa.

El pasado 20 de diciembre, Irán y Arabia Saudí participaron en una segunda edición de ese mismo evento en Amán, sin que se haya confirmado ningún encuentro bilateral entre ellos, aunque Abdolahian reconoció más tarde que había cruzado una breves palabras con Bin Farhan durante su transcurso.

El ministro iraní dijo hoy que "últimamente" se han celebrado varias reuniones entre las partes en Bagdad, pero no especificó cuándo tuvieron lugar ni se trata de una nueva ronda de diálogo.

Las relaciones entre Arabia Saudí, potencia suní, e Irán, chií, empeoraron tras la ejecución en 2016 del clérigo chií Nimr al Nimr por parte de Riad, lo que desencadenó una serie de protestas en ambos países.

Durante las manifestaciones en Teherán, los participantes prendieron fuego a la Embajada saudí, provocando que ambos países acabaran rompiendo relaciones a raíz de los altercados.

(c) Agencia EFE