Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Irán no está listo para retomar diálogo en Viena, quiere discutir antes los textos: funcionario UE

Foto de archivo. Una plataforma de producción junto a la bandera de Irán en el Golfo

BRUSELAS, 15 oct (Reuters) - Irán aún no está listo para regresar a las conversaciones con las potencias mundiales sobre su programa nuclear y su nuevo equipo de negociación quiere discutir los textos que serán presentados cuando se reúna con la UE en Bruselas en las próximas semanas, dijo el viernes un funcionario del bloque.

El director político de la Unión Europea, Enrique Mora, coordinador jefe de las conversaciones, estaba en Teherán el jueves para reunirse con miembros del equipo de negociación nuclear de Irán, cuatro meses después de que colapsaron las discusiones entre la República Islámica y las potencias mundiales.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, se ha negado hasta ahora a reanudar las conversaciones indirectas con Estados Unidos en Viena para que ambas partes vuelvan a cumplir el acuerdo, en virtud del cual Irán limitó su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones económicas.

Diplomáticos de Francia, Reino Unido y Alemania, que son parte del acuerdo junto con China y Rusia, dijeron antes de la visita de Mora ocurre en un momento crítico y que las cosas no pueden considerarse "como de costumbre" dada la escalada de las actividades nucleares iraníes y el estancamiento de las negociaciones.

Estados Unidos dijo que el tiempo se estaba acabando.

"Todavía no están listos para participar en Viena", dijo el funcionario a los periodistas bajo condición de anonimato, y agregó que creía que Teherán estaba "absolutamente decidido a regresar a Viena y completar las negociaciones".

La República Islámica ha dicho en repetidas ocasiones que volverá a las negociaciones "pronto", pero no ha dado un cronograma más claro. Los diplomáticos occidentales esperaban que las conversaciones de Viena pudieran reanudarse antes de finales de octubre.

Sin embargo, después de la visita de Mora, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo que mantendrá conversaciones en los próximos días con la UE en Bruselas.

"Insistieron en que no quieren conversaciones solo por conversar, quieren hablar con resultados prácticos y con un acuerdo final sobre cómo revivir el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC)", dijo el funcionario.

Al describir una reunión en Bruselas como una "buena idea", el funcionario dijo que daría a ambas partes la oportunidad de revisar los textos propuestos desde junio y aclarar las preguntas que pueda tener el nuevo equipo negociador de Irán.

Los diplomáticos occidentales han dicho que están preocupados de que el nuevo equipo negociador de Teherán, bajo un presidente conocido como de línea dura antioccidental, a diferencia de su predecesor pragmático, pueda hacer nuevas demandas más allá del alcance de lo que ya se había acordado.

(Reporte de Phillip Blenkinsop en Bruselas; Escrito por John Irish; Editado en Español por Ricardo Figueroa)