Irán libera a una joven italiana detenida a finales de septiembre

La joven italiana detenida en Irán a finales de septiembre tras la ola de protestas desencadenas por la muerte de Mahsa Amini, fue liberada después de un "intenso trabajo diplomático", informó este jueves la jefatura de gobierno de Italia.

"Alessia Piperno fue liberada por las autoridades iraníes y está por regresar a Italia", indicó en un comunicado la oficina de prensa de la primera ministra Giorgia Meloni.

"Agradecemos a todos los que han contribuido a que Alessia pueda volver a abrazar a sus familiares. Sus padres ya han sido informados", precisa el comunicado.

La joven, que llevaba seis años viajando por el mundo, fue detenida a finales de octubre, el día en que cumplía 30 años de edad y pudo informar de la detención en una breve conversación a sus padres que se encontraba en una cárcel de Teherán.

En su cuenta de Instagram se pueden ver sus fotos desde varios lugares del mundo, incluida varias en Irán, donde estuvo dos meses, acompañadas por un texto donde asegura que está por volver a Pakistán y se solidariza con las mujeres que manifiestan.

Irán vive una ola de violencia desde que Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, murió tras ser detenida por la policía de la moral, presuntamente por no llevar correctamente el velo tal y como exige el estricto código de vestimenta para las mujeres en la República Islámica.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció esta semana el arresto sistemático de mujeres periodistas en Irán en su ofensiva contra las protestas por la muerte de la joven kurda.

kv/zm