Irán juzgará a 1.000 personas por los disturbios en Teherán -informe

FOTO DE ARCHIVO. Un periódico con una imagen de portada de Mahsa Amini, una mujer que murió tras ser detenida por la policía de la moral iraní, en Teherán, Irán

DUBÁI, 31 oct (Reuters) - Irán celebrará juicios públicos contra unas 1.000 personas acusadas en Teherán por los disturbios, informó el lunes una agencia de noticias semioficial, mientras las autoridades redoblan sus esfuerzos para contener más de seis semanas de protestas iniciadas por la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini.

Las protestas, uno de los desafíos más audaces a los líderes clericales de Irán desde la revolución de 1979, han continuado a pesar de las advertencias cada vez más severas: el sábado, la Guardia Revolucionaria dijo sin rodeos a los manifestantes que se mantuvieran fuera de las calles.

Los líderes iraníes han descrito las protestas como un complot de los enemigos de la República Islámica, incluidos Estados Unidos e Israel. Han participado manifestantes de todas las clases sociales, con gran protagonismo de estudiantes y mujeres, que agitan y queman pañuelos.

La agencia de noticias semioficial Tasnim, citando al presidente del Tribunal Supremo de la provincia de Teherán, dijo que los juicios de unas 1.000 personas "que han llevado a cabo actos de sabotaje en los últimos acontecimientos, incluyendo la agresión o el martirio de guardias de seguridad, (y) el incendio de la propiedad pública" tendrían lugar en un Tribunal Revolucionario. Los juicios se celebrarán en público esta semana, según el comunicado.

Las autoridades iraníes han emprendido una represión mortífera para sofocar los disturbios. La agencia de noticias activista HRANA dijo el sábado que 283 manifestantes habían muerto en los disturbios, incluidos 44 menores. También murieron unos 34 miembros de las fuerzas de seguridad.

Amini murió bajo la custodia de la policía de la moral iraní el 16 de septiembre tras ser detenida por "vestimenta inapropiada".

(Información de la redacción de Dubái; escrito por Tom Perry; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)