Irán: Jefe de prisiones reconoce abusos mostrados en videos

·2  min de lectura
IRAN-PRISIÓN (AP)
IRAN-PRISIÓN (AP)

El jefe del sistema de prisiones de Irán reconoció el martes que los videos presuntamente obtenidos por un grupo de hackers que muestran abusos contra prisioneros en el notorio penal Evin son reales, y agregó que asumía la responsabilidad por las “conductas inaceptables”.

El comentario de Mohammed Mehdi Hajmohammadi se produjo luego que The Associated Press publicó partes de los videos y un reporte sobre los abusos en el penal del norte de Teherán conocido por albergar a prisioneros políticos y a aquellos con lazos con Occidente a quienes Irán usa en negociaciones internacionales.

En un mensaje en Twitter Hajmohammadi prometió “evitar la repetición de esos incidentes amargos, además de confrontar a los perpetradores”.

“Mis disculpas a Dios Todopoderoso, al querido Líder Supremo, a nuestra gran nación y a los nobles guardias penales cuyos esfuerzos no serán ignorados debido a las faltas” de otros, escribió.

La televisión estatal de Irán reportó las declaraciones de Hajmohammadi. Una rama de la televisión estatal dijo más adelante que el jefe del sistema judicial ordenó una investigación de los abusos.

Hajmohammadi no ofreció un plan para lidiar con los abusos en Evin. Desde su construcción en 1971 durante el gobierno del sha, la prisión ha registrado una serie de abusos que continuó con la República Islámica.

En una parte del video, un hombre golpea el espejo de un baño tratando de hacerse cortes en el brazo. Los reos — e incluso los guardias— se lían a golpes entre ellos en escenas capturadas por las cámaras de vigilancia. Los prisioneros duermen en habitaciones sencillas con literas de tres niveles pegadas a los muros, cubiertos con cobijas.

Cuatro exprisioneros de Evin, al igual que un activista iraní defensor de los derechos humanos que se encuentra en el extranjero, han dicho a la AP que el video muestra áreas parecidas a las de las instalaciones ubicadas en el norte de Teherán. Algunas de las escenas también coinciden con las mostradas en fotografías de las instalaciones y que fueron tomadas previamente por periodistas, al igual que las imágenes de la prisión como aparecen en fotografías satelitales a las que la AP tuvo acceso.

Una cuenta en línea que compartió los vídeos con la AP se autodenomina “La justicia de Alí”, en referencia al yerno del profeta Mahoma que es venerado por los chiíes. La cuenta no respondió a las preguntas de la AP sobre sus miembros o sobre cómo realizó el hackeo.

___

Jon Gambrell está en Twitter como: www.twitter.com/jongambrellAP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.