Irán dice jefe de agencia nuclear de la ONU probablemente visitará el país dentro de poco

·2  min de lectura
Imagen de archivo de la bandera iraní ondeando frente a la sede del regulador nuclear de la ONU (OIEA) en Viena

Por Parisa Hafezi

DUBÁI, 15 nov (Reuters) - El jefe del organismo de control nuclear de la ONU, Rafael Grossi, visitará Irán "probablemente dentro de poco", dijo el lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, en momentos en que Teherán y las potencias mundiales se preparan para reanudar las conversaciones sobre la reactivación de un acuerdo de 2015.

"Grossi ha sido invitado a viajar a Teherán. Se ha fijado una fecha y estamos esperando su respuesta (...) Probablemente visitará Irán dentro de poco", dijo Saeed Khatibzadeh en una conferencia de prensa.

"Si Alá lo permite, Grossi se reunirá con el canciller Hossein Amirabdollahian y el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán durante su visita", agregó.

Confirmando la invitación a Grossi, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, dijo que las fechas de la visita están siendo discutidas.

Las potencias exigen a Irán que tome medidas respecto a dos temas centrales: explicar los rastros de uranio encontrados en tres sitios no declarados y otorgar acceso a los inspectores del OIEA al taller de fabricación de componentes de centrífugas TESA Karaj para reemplazar las cámaras de control de la agencia en el lugar.

El taller fue víctima de un aparente sabotaje en junio en el que se destruyó una de las cuatro cámaras del OIEA.

Las tensiones entre Teherán y el OIEA por los asuntos no resueltos podrían obstaculizar las conversaciones sobre el acuerdo más amplio de contención nuclear entre Teherán y las potencias que se reanudarán el 29 de noviembre.

Las negociaciones para salvar el pacto, que comenzaron en abril, se detuvieron después de la elección de junio del presidente iraní de línea dura, Ebrahim Raisi.

En 2018, el presidente de Estados Unidos Donald Trump abandonó el acuerdo y volvió a imponer sanciones a Irán, que respondió incumpliendo los límites a la actividad establecidos, incluida la reconstrucción de existencias de uranio enriquecido, refinándolo hasta lograr una mayor pureza fisionable e instalando centrífugas avanzadas para acelerar la producción.

A pesar de seis rondas de conversaciones indirectas, Teherán y el Gobierno del presidente Joe Biden no están de acuerdo sobre qué pasos deben tomarse. Las principales disputas tocan qué límites nucleares aceptará Teherán y qué sanciones eliminará Washington.

(Información adicional de Francois Murphy en Viena. Escrito por Parisa Hafezi; Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.