Irán iza bandera roja en la mezquita de Jamkaram, símbolo de venganza

Newsweek México

Luego de la muerte del general iraní Qasam Soleimani, fue izada en la mezquita de Jamkaram, en la ciudad sagrada chiíta de Qom, una bandera roja como símbolo de venganza.

Para el islam, la bandera tiene un doble significado, la sangre derramada injustamente, y el llamado de vengar la muerte de una persona asesinada.

En la bandera roja con letras doradas se lee la leyenda en árabe: “Los que quieren vengar la sangre de Hussein”. Hussein es el más venerado en el islam chiíta y era sobrino del profeta Mahoma.

De acuerdo con medios internacionales, esta bandera se colocó en la cúpula de esta mezquita por primera vez en la historia.

 


En otro episodio, este sábado, una facción proiraní en Irak, Kataeb Hezbolá, conminó a las tropas iraquíes a alejarse “al menos 1,000 metros” de las bases militares estadounidenses a partir de este domingo.

Lee: Proyectiles impactan Zona Verde de Bagdad y una base aérea que aloja soldados de EU

“Pedimos a las fuerzas de seguridad que se alejen a 1,000 metros como mínimo de las bases estadounidenses, a partir de este domingo a las 05:00 de la tarde, (hora local)”, indicó el comunicado de Kataeb Hezbolá, que pertenece a la red militar de las milicias chiitas Hashed al Shaabi.

La UE insta a la “distensión”

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, “insistió” el sábado en una conversación telefónica con su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, de “la necesidad de distensión” tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un ataque estadounidense en Bagdad.

Durante la llamada telefónica “sobre los últimos acontecimientos”, Borrell subrayó igualmente “la necesidad de moderación y de evitar cualquier escalada”, según su cuenta Twitter.

Lee: “Muera América”: miles de iraquíes piden venganza en el funeral de Qasim Soleimani

Borrell también planteó a su interlocutor “la importancia de preservar el acuerdo de Viena sobre el programa nuclear iraní que sigue siendo crucial para la seguridad mundial”, según el tuit.

Con información de AFP y Notimex