Irán invita a dialogar a jefe de OIEA para aliviar disputa con potencias occidentales

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. El director general de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, asiste a una conferencia de prensa en Viena. June 7, 2021, REUTERS/Leonhard Foeger

Por Francois Murphy, Parisa Hafezi y John Irish

VIENA, 11 sep (Reuters) - El jefe del organismo de supervisión de energía atómica de la ONU, Rafael Grossi, viajará a Teherán este fin de semana para sostener charlas en busca de contener una escalada en la disputa entre Irán y Occidente que podría arruinar los esfuerzos por reactivar el acuerdo nuclear con la república islámica.

Tres diplomáticos en estrecho contacto con la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijeron a Reuters que se confirmó el viaje de Grossi antes de la reunión de la próxima semana de la junta de gobernadores de 35 naciones del organismo regulador.

Dos enviados dijeron que se reunirían con el nuevo director de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohammad Eslami, el domingo.

El OIEA y el enviado de Irán ante la agencia de la ONU confirmaron posteriormente el viaje y la reunión.

"El director general Rafael Mariano Grossi se reunirá con el vicepresidente de la República Islámica de Irán y jefe de la AEOI, Mohammad Eslami, en Teherán el domingo", dijo el OIEA, y agregó que se esperaba que Grossi celebrara una conferencia de prensa en el aeropuerto de Viena a las 1830 GMT el domingo.

La OIEA informó a los estados miembros esta semana que no ha habido avances en dos temas centrales: explicar los rastros de uranio encontrados en varios sitios antiguos no declarados y obtener acceso urgente a algunos equipos de monitoreo para que la agencia pueda seguir examinando partes del programa nuclear de Irán, según lo previsto en el acuerdo de 2015.

Las conversaciones indirectas entre Estados Unidos e Irán sobre el regreso de ambos países a los términos del acuerdo se han detenido desde junio. Washington y sus aliados europeos han estado instando al Gobierno de línea dura del presidente Ebrahim Raisi, que asumió el cargo en agosto, a regresar a las charlas.

Según el acuerdo de 2015 entre Irán y las principales potencias, Teherán accedió a restricciones sobre sus actividades nucleares a cambio de un levantamiento de las sanciones.

(Reporte de Francois Murphy en Viena, Parisa Hafezi en Dubai y John Irish en París. Editado en español por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.