Irán: Intransigentes en ventaja en primeros recuentos

TEHERÁN (AP) — La televisión estatal iraní anunció el sábado los primeros resultados parciales de las elecciones parlamentarias, que indican un buen resultado para los intransigentes en Teherán, aunque las autoridades aún no han dado a conocer los resultados totales ni el importante dato de la cifra de participación.

Las opciones eran limitadas en los comicios del viernes dada la descalificación de unos 7.000 candidatos, principalmente reformistas y moderados. Entre ellos había 90 miembros del parlamento de 290 bancas que aspiraban a su reelección.

Una participación inferior a lo habitual sería una señal de descontento con el estado de la economía y la manera como el gobierno ha manejado una serie de crisis.

Sin dar cifras de votos, la TV estatal anunció los nombres de los candidatos con ventaja para las 30 bancas de Teherán. Todos eran intransigentes, liderados por Mohammad Bagher Qalibaf, quien se prevé será el próximo presidente del parlamento.

La amenaza del nuevo virus pendía sobre la elección. Muchos votantes acudieron a las urnas con tapabocas, las que se agotaron en muchas farmacias junto con los desinfectantes para las manos.

Hasta ahora se han confirmado 28 casos de COVID-19 en Irán, con cinco muertes, dos de ellas durante la jornada electoral. Se informó de otra muerte el sábado, sin precisar cuándo sucedió.

En la elección parlamentaria de 2016 se registró una participación del 62%. Esta vez los comicios permanecieron abiertos durante cinco horas adicionales.