Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Irán intenta mediar en el conflicto de Nagorno Karabaj y refuerza su frontera

Teherán, 28 oct (EFE).- Irán comenzó este miércoles una serie de consultas para mediar en el conflicto de Nagorno Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán, al tiempo que reforzó su frontera debido a la caída de proyectiles en territorio iraní.

El viceministro iraní de Exteriores, Abas Araqchí, está hoy en Bakú para explicar la iniciativa de la República Islámica de Irán para resolver el conflicto y tiene previsto viajar a continuación a Moscú, Ereván y Ankara.

Según Araqchí, su viaje tiene como objetivo dialogar con "los países de la región que son influyentes para solucionar el reciente conflicto entre Azerbaiyán y Armenia".

"Este plan puede conducir a una paz duradera y poner fin a los conflictos existentes entre los dos países y, por supuesto, a la ocupación de los territorios de Azerbaiyán", dijo el viceministro, citado por la agencia oficial IRNA.

Otros puntos importantes de la iniciativa iraní son respetar "los derechos de las minorías y el derecho humanitario", así como la integridad territorial de Azerbaiyán y la inviolabilidad de las fronteras.

Sobre este último punto, Araqchí subrayó ayer durante una visita a la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, limítrofe con la zona en conflicto, que "la seguridad de los habitantes de las áreas fronterizas es muy importante" para Irán.

La guerra en el enclave separatista de Nagorno Karabaj cumplió ayer un mes sin visos de una solución tras los fracasos de tres intentos de alto el fuego y sin que Azerbaiyán y Armenia hayan iniciado aún negociaciones para tratar de buscar un arreglo al conflicto.

A juzgar por las declaraciones de Bakú, el balance militar es favorable a Azerbaiyán, que habría recuperado más de un centenar de localidades, incluidas tres ciudades importantes en el sur de Nagorno Karabaj ocupadas por Armenia desde 1994, así como el control sobre su frontera con Irán.

La situación en la frontera es un tema que preocupa a Irán, ya que en este mes han impactado en su territorio numerosos proyectiles, aunque sin causar daños relevantes.

Por ello, Irán ha aumentado la presencia de unidades de Defensa Aérea en las zonas fronterizas del noroeste del país y, según advirtió ayer el comandante del Ejército, Abdolrahim Musaví, podría desplegar más fuerzas si es necesario.

"Respetar la integridad territorial de los países y proteger las fronteras internacionales son nuestros objetivos y no toleraremos ningún cambio en ellas", agregó Musaví.

También la Fuerza Terrestre de la Guardia Revolucionaria ha desplegado una brigada mecanizada en los condados fronterizos de Joda Afarin y Jolfa.

Desde el inicio de la guerra hace un mes, las autoridades iraníes han llamado a poner fin al conflicto y se han ofrecido a mediar entre las partes beligerantes, a las que han urgido asimismo a no dañar el territorio persa.

(c) Agencia EFE