Irán dice instalación nuclear de Natanz fue golpeada por terrorismo: TV

Parisa Hafezi
·2  min de lectura
Imagen de archivo de la planta de enriquecimeinto de uranio de Natanz, Irán.

Por Parisa Hafezi

DUBÁI, 11 abr (Reuters) - Un incidente en la instalación nuclear iraní de Natanz el domingo fue causado por un acto de "terrorismo nuclear", dijo el jefe nuclear del país, Ali Akbar Salehi, según la televisión estatal, al tiempo que agregó que Teherán se reserva el derecho de tomar medidas contra los perpetradores.

La radio pública israelí Kan citó fuentes de inteligencia, cuya nacionalidad no reveló, diciendo que la agencia de espionaje israelí Mossad había realizado un ataque cibernético contra la instalación.

Más temprano el domingo, el portavoz de la Organización de Energía Atómica (OEA) de Irán había dicho que un problema con la red de distribución eléctrica del sitio de Natanz había causado un incidente, informaron los medios iraníes.

El portavoz, Behrouz Kamalvandi, dijo que el incidente no causó víctimas ni contaminación.

Medios iraníes reportaron posteriormente que Kamalvandi había tenido un accidente mientras visitaba el sitio de Natanz, "sufriendo fracturas en la cabeza y una pierna". Los reportes no dieron detalles de la causa del accidente.

La instalación, ubicada en el desierto en la provincia de Isfahan, es la pieza central del programa de enriquecimiento de uranio de Irán y es monitoreada por inspectores de la Organización Internacional de la Energía Atómica, el organismo de control nuclear de Naciones Unidas.

"Mientras condena este despreciable movimiento, Irán enfatiza la necesidad de que la comunidad internacional y la Organización Internacional de la Energía Atómica se ocupen de este terrorismo nuclear y se reserva el derecho de tomar medidas contra los perpetradores", dijo Salehi sin ofrecer más detalles.

Israel, que ha acusado a Irán de buscar la construcción de armas nucleares que podrían ser usadas en su contra, no hizo comentarios oficiales acerca del incidente.

Tuvo lugar un día después de que Teherán, que ha negado estar en carrera para obtener armas atómicas, puso en marcha nuevas centrifugadoras avanzadas de enriquecimiento de uranio en Natanz.

Al ser preguntado sobre el incidente, un portavoz de la OIEA dijo por correo electrónico: "Estamos al tanto de los informes de los medios. No tenemos comentarios en este momento".

La Radio Kan, citando las fuentes de inteligencia, dijo que el daño en Natanz era mayor de lo que Irán había informado.

En julio del año pasado se produjo un incendio en Natanz, que según el gobierno fue un intento de sabotear el programa nuclear del país. En 2010, el virus informático Stuxnet -que se cree fue desarrollado por Estados Unidos e Israel- fue descubierto después de que se usara para atacar a Natanz.

El incidente se produce en medio de los esfuerzos de Teherán y Washington para reactivar el acuerdo nuclear internacional de 2015, que fue abandonado por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump hace tres años.

(Reporte adicional de Francois Murphy en Viena y Jeffrey Heller en Jerusalén; escrito por Parisa Hafezi; editado en español por Carlos Serrano y Gabriel Burin)