Irán insta a sus vecinos árabes a resolver diferencias tras derrota de Trump

Agencia EFE
·2  min de lectura

Teherán, 9 nov (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, instó este lunes a sus vecinos árabes a resolver mediante el diálogo sus problemas tras la derrota del estadounidense Donald Trump, quien trató de construir una coalición contra Irán.

"Extendemos nuestra mano a nuestros vecinos para que el diálogo resuelva las diferencias", afirmó Zarif en su cuenta de Twitter, en un mensaje a sus vecinos árabes que calificó de "sincero".

El jefe de la diplomacia iraní aseveró que "Trump se irá en 70 días" pero los países de la región seguirán en su lugar "para siempre".

Por ello, señaló que "apostar por los forasteros para brindar seguridad nunca es una buena apuesta", en alusión a los millonarios contratos armamentísticos firmados entre algunos países del golfo Pérsico y EE.UU. para supuestamente protegerse de Irán.

"Solo juntos podremos construir un futuro mejor para todos", concluyó Zarif, en un mensaje publicado en inglés y en árabe.

Las tensiones en el golfo Pérsico escalaron en 2019, cuando se produjo una serie de incidentes como sabotajes a buques y petroleros y ataques a instalaciones de la petrolera estatal saudí Aramco.

EE.UU. responsabilizó de estos sucesos a Irán, que siempre negó su implicación. En algunos de los casos, también se unieron a las acusaciones países como Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Las autoridades persas presentaron una iniciativa de paz para la región que contemplaba la salida de las tropas extranjeras ante el refuerzo militar estadounidense en la zona y su idea de crear una coalición contra Irán.

Desde que Trump retiró en mayo de 2018 a EE.UU. del acuerdo nuclear e impuso duras sanciones a Irán, las tensiones bilaterales no han dejado de exacerbarse, llegando casi al punto del conflicto armado.

Con la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de este mes, se abre la puerta a una desescalada en la región, aunque la rivalidad entre Irán y Arabia Saudí viene de lejos.

Sobre las elecciones estadounidenses, Zarif dijo ayer que "el mundo está observando si los nuevos líderes abandonarán el desastroso acoso ilegal del régimen saliente y aceptarán el multilateralismo, la cooperación y el respeto por la ley". EFE mv/rml

(c) Agencia EFE