Irán insiste en exportar crudo en marco de negociaciones

·2  min de lectura
IRÁN-ACUERDO NUCLEAR (AP)
IRÁN-ACUERDO NUCLEAR (AP)

Irán insistió el lunes en que Estados Unidos y sus aliados se comprometan a permitir a Teherán exportar su crudo en el marco de la reanudación de las negociaciones en Viena para restablecer el acuerdo nuclear.

Los comentarios del ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, son una muestra de que los iraníes están dejando clara su posición previo a las negociaciones sobre revivir el histórico acuerdo nuclear de 2015. Las conversaciones se suspendieron hace unas semanas después de una ronda marcada por las tensiones en torno a las nuevas exigencias de Teherán.

Hablando ante los reporteros en Teherán, Amirabdollahian dijo que Irán quiere que la próxima ronda de negociaciones se enfoque en lograr “el punto en el que el crudo iraní se vende fácilmente y sin impedimentos y su dinero llega a las cuentas bancarias de Irán”.

El histórico acuerdo de Teherán con potencias mundiales concedió a la nación un alivio de las sanciones a cambio de que limitara su programa nuclear. Pero en 2018, el entonces presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del tratado e impuso fuertes sanciones contra Irán, incluido contra su sector petrolero, que es una parte vital de su economía. Las exportaciones de crudo de Irán se cayeron y las petroleras internacionales pusieron fin a los acuerdos con Teherán, afectando su economía.

Mientras las partes involucradas en el acuerdo nuclear de 2015 se preparan para reunirse en Viena, Amirabdollahian dijo que Irán quería “poder disfrutar de todas las concesiones económicas del acuerdo nuclear”.

“La garantía y la verificación (de la eliminación de las sanciones) son algunos de los temas en los que nos hemos centrado”, señaló.

El nuevo y conservador gobierno del presidente iraní Ebrahim Raisi ha exigido en repetidas ocasiones que se retiren todas las sanciones económicas antes de que Irán frene sus avances nucleares.

Irán ha abandonado todos los límites del acuerdo desde que Estados Unidos lo abandonó y actualmente está enriqueciendo uranio con una pureza del 60%, un corto paso técnico desde los niveles de grado armamentístico. Hace girar centrifugadoras cada vez más avanzadas, también prohibidas por el acuerdo.

Las negociaciones involucran a todas las partes del acuerdo nuclear original —Irán, Gran Bretaña Francia, Alemania, Rusia y China. Irán se rehúsa a hablar directamente con un enviado estadounidense, que participa a través de los demás miembros.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.