Irán inició la producción de uranio metal, en violación del acuerdo nuclear de 2015

Newsweek México
·2  min de lectura

IRÁN inició la producción de uranio metal para utilizarlo como combustible en uno de sus reactores, una nueva violación de sus compromisos en el acuerdo de 2015, indicó este miércoles la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

El 8 de febrero, esta agencia de la ONU, basada en Viena, “verificó 3,6 gramos de uranio metal en la planta de Isfahán” (centro), según una declaración enviada a la AFP.

El asunto es sensible porque el uranio metal puede usarse para fabricar armas nucleares.

Entérate: Exfuncionarios militares exigen a Biden retomar acuerdo nuclear con Irán

El director general de la OIEA, Rafael Grossi, informó a los Estados miembros de esta nueva etapa, que según Teherán, tiene como objetivo “producir combustible” como parte de las actividades de investigación y desarrollo.

El Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que firmaron en 2015 Irán y seis grandes potencias (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) incluye una prohibición de 15 años en lo que respecta a “la producción o adquisición de metales de plutonio o de uranio y sus aleaciones”.

El pacto prevé que Irán podría ser autorizado a empezar a investigar la producción de combustible a base de uranio “en pequeñas cantidades” al cabo de 10 años, pero solamente con la autorización de los otros firmantes.

Ese anuncio llega un mes después de la reanudación por parte de Teherán del enriquecimiento de uranio al 20%.

Acuerdo en suspenso

Mientras tanto el acuerdo nuclear firmado en 2015 aún sigue suspendido desde la salida de Estados Unidos en 2018.

Recientemente el presidente Joe Biden afirmó que no tiene intención de levantar las sanciones impuestas a Irán para animar a las autoridades iraníes a volver al acuerdo nuclear.

Ante estas declaraciones, el líder supremo de Irán, el gran ayatolá Alí Jamenei, dijo que su país verificará primero si las sanciones se levantan de la manera correcta para poder regresar a sus compromisos.

Te puede interesar: Asesinan al científico considerado como director del programa nuclear de Irán

“Los estadounidenses y europeos no tienen derecho a establecer condiciones porque han violado sus obligaciones bajo el acuerdo nuclear. La República Islámica de Irán es la parte que puede establecer condiciones, debido al cumplimiento de los compromisos”, explicó.

“Irán volverá a cumplir con el acuerdo cuando Estados Unidos elimine todas las sanciones y se demuestre que lo han hecho, no con palabras o sobre el papel. Y su eliminación será verificada por Irán. Ésta es nuestra política definitiva al respecto”, afirmó Jamenei. N

Con información de AFP y Europa Press.