Irán incauta y suelta dos drones de EEUU en el Mar Rojo

·1  min de lectura
En esta imagen, tomada de una emisión de la televisora estatal iraní, marinos de la Armada iraní lanzan un dron naval estadounidense por la borda en el Mar Rojo, el 1 de septiembre de 2022. (Televisora estatal de Irán vía AP) (ASSOCIATED PRESS)

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — La Armada de Irán incautó dos drones marítimos estadounidenses en el Mar Rojo el viernes, antes de volver a soltarlos cuando se acercaban los buques de guerra de Estados Unidos, dijeron las autoridades, en el último incidente marítimo con la nueva flota de drones de Washington en Oriente Medio.

La televisora estatal iraní emitió imágenes que, según indicó, procedían de la cubierta del Jamaran, un destructor de la Armada iraní, donde marinos ataviados con chalecos salvavidas examinaban dos Saildrone Explorers. Arrojaron uno por la borda mientras en la distancia podía verse otro buque de guerra.

Irán no tiene costa en el Mar Rojo, una vía marítima internacional crucial entre la península Arábiga y el noreste de África.

Según la televisora estatal, la Armada iraní encontró el jueves “varios barcos de espionaje no tripulados abandonados en rutas marítimas internacionales”.

“Tras dos avisos a un destructor estadounidense para evitar posibles incidentes, Jamaran incautó las dos embarcaciones", afirmó la cadena. “Tras asegurar la vía marítima internacional, el escuadrón número 48 de la Armada liberó las dos embarcaciones en una zona segura".

“Se advirtió a la Armada estadounidense para que evite incidentes similares en el futuro”, agregó.

La 5ta Flota estadounidense, con sede en Oriente Medio, identificó los drones incautados como Saildrone Explorers. Son embarcaciones disponibles comercialmente y son utilizadas por una amplia variedad de clientes, incluyendo científicos, para labores de vigilancia en alta mar.

Es es el segundo incidente de este tipo registrado en los últimos días, mientras las negociaciones para revivir el pacto nuclear entre Teherán y las potencias internacionales penden de un hilo.

___

El periodista de The Associated Press Mehdi Fattahi en Teherán, Irán, contribuyó a este despacho.