Irán incautó un buque de Corea del Sur por presunto "riesgo medioambiental"

LA NACION
·2  min de lectura

TEHERÁN.- Los Guardianes de la Revolución de Irán capturaron el lunes un petrolero con bandera de Corea del Sur en las aguas del Golfo, informaron la agencia de prensa Fars y otro medio local, mencionando "riesgos para el medioambiente".

"Un buque coreano fue capturado en las aguas del Golfo por la marina del Sepah (cuerpo de los Guardianes de la Revolución) y transferido hacia los puertos de nuestro país", indicó la agencia sin nombrar el barco. "Este petrolero tenía bandera surcoreana y fue capturado por contaminación petrolera y riesgos para el medioambiente", precisó.

WikiLeaks: niegan la extradición de Julian Assange a EE.UU. por miedo a que se suicide

La autoridad naval United Kingdom Maritime Trade Operations (Ukmto) dijo más temprano en su sitio en Internet que una "interacción" entre autoridades iraníes y un buque mercante en el Estrecho de Ormuz llevó a que la embarcación cambiara su curso e ingresara a aguas iraníes.

La firma británica de seguridad marítima Ambrey identificó a la embarcación como el buque petrolero de bandera surcoreana Hankuk Chemi y dijo que parece haber sido incautado y desde entonces fue llevado dentro de aguas territoriales iraníes hacia Bandar Abbás.

Ambrey dijo que la embarcación, propiedad de DM Shipping Co, había salido desde Muelle Petrolero Químico en Jubail, Arabia Saudita, antes del incidente.

La firma de seguridad marítima Dryad Global dijo en su sitio en internet que el petrolero Hankuk Chemi "posiblemente ha sido detenido por fuerzas iraníes" en el Estrecho de Ormuz mientras se dirigía a Fuyaira en Emiratos Árabes Unidos.

Por su lado, Corea del Sur decidió enviar una unidad anti-piratería al Golfo Pérsico, según anunció hoy el gobierno de Seúl.

La captura del buque llega el mismo día en que Irán anunció que comenzó a enriquecer uranio al 20% en una planta atómica subterránea.

La decisión viola el acuerdo nuclear firmado entre Irán y las potencias en 2015 para impedir que Teherán desarrolle armas atómicas, pacto del que Estados Unidos se retiró de manera unilateral en 2018.

Por qué a los franceses les encanta quejarse y cómo han hecho de eso todo un arte

Estados Unidos volvió después a imponer sanciones a Irán que habían sido levantadas en virtud del acuerdo, que limitaba los niveles a los que podía enriquecer uranio.

Irán quiere que los países europeos que se mantuvieron en el acuerdo lo ayuden a enfrentar las sanciones estadounidenses.

Agencias AFP y Reuters