Irán inaugura su primer supermercado latinoamericano en Caracas y refuerza la alianza con el chavismo

CARACAS.- Irán encontró una nueva manera de hacer pie en América Latina, con la inauguración del primer supermercado iraní en Caracas, resultado de una alianza entre los dos países que se intensificó en los últimos meses en abierto desafío a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

El nuevo mercado Megasis se estrenó ayer en las instalaciones de un mercado estatal del este de la capital, expropiado a su vez hace diez años, durante el gobierno de Hugo Chávez , a una cadena de supermercados franco-colombiana.

Coronavirus: tras el alta de Jair Bolsonaro, su mujer dio positivo de Covid-19

La inauguración se realizó en un evento privado al que solo asistieron funcionarios del gobierno venezolano, personal diplomático de Irán y empresarios, según imágenes que difundió una corresponsal de Telesur en su cuenta de Twitter. Se prevé que abrirá esta semana.

Al frente de Megasis está el empresario iraní Issa Rezaei, que maneja una cadena de 700 supermercados en Irán, quien indicó que está asociado con empresarios venezolanos en el proyecto, pero no dio detalles.

En declaraciones difundidas en Twitter, Rezaei dijo que "nuestro objetivo es comercial", y anunció que también están comprando productos venezolanos como mango, piña, ganado y madera para llevar a Irán.

El embajador iraní en Caracas, Hojjatollah Soltani, dijo que Teherán "tiene pleno derecho de aprovechar del libre comercio, del libre tránsito, tener una relación ganar-ganar".

Tras arribar al gobierno en 1999 el presidente Hugo Chávez, Venezuela e Irán iniciaron varios proyectos de cooperación en el área comercial, agrícola, industrial y energética, los cuales incluyeron la instalación de una fábrica de vehículos iraníes que no prosperó.

Hiroshima: un fallo histórico reconoce a los sobrevivientes de la "lluvia negra"

Para abastecer el supermercado, Irán mandó en junio a Venezuela el buque Golsan, cargado con alimentos, casi un mes después del arribo de los tanqueros iraníes Fortune, Forest, Faxon, Petunia y Clavel, los cuales transportaron 1,5 millones barriles de combustible y aditivos que ayudaron a solventar parte de la severa escasez de gasolina que enfrentaba el país desde marzo.

Las autoridades locales sostienen que la falta de combustible es consecuencia de las sanciones que impuso Estados Unidos a la industria petrolera venezolana desde 2019 para presionar a Nicolás Maduro a dejar la presidencia.

Pero analistas políticos y opositores aseguran que la escasez es consecuencia de la paralización parcial del sistema refinador venezolano por fallas técnicas y eléctricas, la ausencia de inversión y el aplazamiento de los programas de mantenimiento.

Agencia AP